Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ Que es identidad?
*La identidad, definida principalmente desde la Psicología, se comprende como aquel núcleo del cuál se conforma el yo. Se trata de un núcleo fijo y coherente que junto a la razón le permiten al ser humano interactuar con otros individuos presentes en el medio.
La formación de la identidad es un proceso que comienza a configurarse a partir de ciertas condiciones propias de lapersona, presentes desde el momento de su nacimiento, junto a ciertos hechos y experiencias básicas. A partir de lo anterior, la identidad se forma otorgándonos una imagen compleja sobre nosotros mismos, la que nos permite actuar en forma coherente según lo que pensamos.
*La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto a ella misma y que la convierte en alguien distinta alos demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entorno ejerce influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto. Por eso puede decirse que una persona “busca su identidad” o expresiones similares.
Elementos de la identidad
Sin duda alguna, el principal elemento y el primero sería la FAMILIA, que representa el primer encuentro social alcual nos enfrentamos, en ella adquirimos la educación, costumbres e ideología que marcarán profundamente nuestro sentir y pensar futuro.
Las nuevas relaciones creadas, es decir, AMIGOS, representan una influencia en el ser humano, ya que brindan la oportunidad de conocer, debatir y cuestionar sus propios métodos e ideas, a su vez permite obtener un panorama mucho más amplio y distinto del que seconsidera. Los amigos constituyen un nuevo grupo de afecto, el cual se considera como parte de uno mismo, al igual que lo es las primeras RELACIONES AFECTIVAS que el joven comienza a desarrollar.
Es aquí donde los MEDIOS DE COMUNICACIÓN toman lugar, en nuestros días se da una sobre exposición a ellos, la información manejada en su mayoría no está diseñada para los jóvenes y mucho menos para losniños, la intención principal y oculta es vender y crear espacios mercadológicos en donde hallar un nicho de comercialización y creación de tendencias continuas (MODA).
Por otro lado, la SOCIEDAD en sí representa otro punto de referencia, las demandas y expectativas sociales, son cruciales y decisivas para la identidad personal de cualquier persona; la influencia del contexto es tal que de unaforma generalizada describe las acciones e ideologías que describen a un conjunto de personas. La sociedad, requiere y reclama ciertas formas de conducta y ciertas costumbres que de una forma u otra pueden intervienen en el comportamiento de los jóvenes.

Niveles de la identidad
En el primer nivel de la identidad humana está la identidad personal, vinculada con la identidad biológica e identidadbiográfica. La primera es declarada –en el mejor y más saludable de los casos. Hemos sido testigos de tristes casos de apropiación de identidad. La segunda es construida, a partir de cada una de las selecciones y decisiones que tomamos. Antonio Gala dice que “La biología se completa con la biografía”.
El segundo nivel es el de la identidad grupal Es más notable en la adolescencia, en la que seconstituyen tribus urbanas, en las que las ideas del grupo se toman como propias y definitorias. Esta adscripción a grupos se hace menos notable con el correr de los años, pero sigue quedando un resabio de esto en la uniformidad de nuestras relaciones sociales.
En el tercer nivel, el de la identidad social se hace más evidente el juego entre la herencia y diferenciación. Cuánto se adscribe a lahistoria y a las tradiciones familiares y de un país, y cuánto se quiebra, tomando otros modelos o poniéndolos en crisis para reformularlos.

Categorías de la identidad
En su magnífico libro sobre la “arqueología de la infancia”, J. E. Baxter (2005) afirma que, en el fondo, toda arqueología debería ser también una arqueología de la infancia, ya que los niños constituyen una parte esencial de...
tracking img