Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias: son un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que unidos nos ayudan a encontrar soluciones a los problemas de la vida cotidiana.
Educación por competencias: permite al alumno adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y actitudes positivas que lo lleven a la ejecución de determinada tarea o actividad.
Saber conocer: conocimientos construidossignificativamente por el alumno.
Saber hacer: a partir de los conocimientos adquiridos, desarrollar habilidades, destrezas y estrategias que le permitan poner en práctica lo aprendido.
Saber ser y convivir: relacionarse bien con uno mismo, estar en constante proceso de crecimiento personal, escuchar activa y empáticamente, colaborar en equipos efectivos de trabajo, manejar constructivamente los conflictos.Aprender a enriquecerse de otros, así como participar en la vida de otras personas enriqueciendo y enriqueciéndose con sus experiencias.
Competencias docentes: conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que determinan el modo de ser y actuar de un docente en el aula; considerando el aspecto formativo y académico de sus alumnos.


Las competencias del educador.

Lascompetencias
docentes son:


El conjunto de conocimientos, creencias, capacidades, habilidades, actitudes, valores y estrategias que posee un docente y que determina el modo y los resultados de sus intervenciones pedagógicas.

La forma en que un docente enfrenta diversas situaciones en el aula; así como el nivel de conciencia sobre sus propias acciones y reflexiones.

La forma de actuar deun docente en el aula es el resultado de sus experiencias como miembro de una familia, como escolar, como profesionista y como ciudadano; donde adquiere creencias, hábitos, conocimientos, costumbres y valores; una cultura acerca de lo que es la escuela y la función de un docente.

¿Cuáles son entonces las competencias que los docentes necesitan desarrollar para impulsar el desempeñocompetente de sus alumnos? Te invitamos a continuar en el estudio de los siguientes temas para que encuentres tus respuestas.

Uno de los principales objetivos de la educación debe ser ampliar las ventanas por las cuales vemos al mundo.

Arnold H. Glasow

Las competencias docentes.

Las competencias generales de los educadores son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinalesque determinan la forma de ser y de actuar en el docente en el salón de clases; así como la forma en que éste facilita el crecimiento personal y académico de sus alumnos.

Las competencias docentes ante la sociedad de la información

El papel de los docentes de hoy no es tanto enseñar unos conocimientos que tendrán una vigencia limitada, como ayudar a los alumnos a aprender a aprender demanera autónoma en esta cultura del cambio y promover su desarrollo cognitivo y personal mediante actividades críticas y aplicativas.

Enseñar no es una función vital, la función vital es aprender.

Aristóteles

1.3 Las competencias docentes.

Aprovechando la inmensa información disponible y las herramientas tecnológicas, hay que tener en cuenta sus características y exigir un procesamientoactivo de la información para que los alumnos construyan su propio conocimiento y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información.

En este sentido, las competencias docentes ante la sociedad de la información, son...

* Saber facilitar el aprendizaje significativo y la mediación cognitiva.
* Saber procesar información.
* Promover lacomunicación afectiva y efectiva en el aula.
* Desarrollar la inteligencia emocional.
* Dar coaching o acompañamiento a los alumnos.
* Utilizar las TIC's en el proceso de enseñanza-aprendizaje.



Si quieres aprender, enseña.

Marco Tulio Cicerón
Recuerda..

1. Las competencias docentes: son el conjunto de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que determinan...
tracking img