Competencias

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD SANTO TOMAS - VUAD - MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
PEDAGÓGICO – EVALUACIÓN III
POR Mary Luz Vásquez Jerez
SÁBADOS III

La pregunta y la evaluación
Qué es evaluar?
Es un cuestionar o preguntar continuo de una manera en particular y se debe hacer desde lo que se conoce. Por medio de esepreguntar es que se puede obtener la información deseada y permite saber o conocer aquello que aparentemente esta oculto o sencillamente no se ve.
El preguntar es un proceso, dentro del cual su origen es débil, precario o insuficiente, o dicho en lenguaje común: pobre. Teniendo en cuenta que etimológicamente proviene de un dudar, esto puede provocar ignorancia como lo argumenta Santiago Kovadlof,pero lo fundamental esta en no quedarnos en ese estado de ignorancia, sino que esa necesidad de conocer o de adquirir conocimiento nos debe llevar buscar la forma de adquirir eso que nos hace falta.
Para conocer se debe tener y mantener una actitud y mente abiertas y adquirir por medio del hábito constante y perenne cómo y de qué manera se puede adquirir lo que hace falta. Dentro del procesodel preguntar, el silencio es el mejor compañero; aunque la disertación con otros permite aclaraciones y conclusiones a las cuales no se podría llegar con solo monólogos. El pensamiento divergente es el que proporciona diferentes alternativas a los interrogantes que se puedan tener o puedan surgir en un momento determinado dentro de cualquier contexto a conocer, evaluar.
Este tipo depensamiento es el que proporciona mayores elementos o alternativas al momento del cuestionar o enunciar una situación, siendo a través de la innovación, la alteridad, y proporcionando el recorrer y sistematizar la información obtenida; siendo esta previamente seleccionada de una manera rigurosa.
El trabajar de una manera o dinámica interrogativa nos lleva a que siempre se debe estar en función delresponder, de ofrecer respuestas contar con todo lo que se sabe; es decir, tener presente el antes, lo que ocurre durante el proceso y el después que sería el acompañamiento y continuidad a lo emprendido.
El preguntar implica y requiere sujetos creativos, innovadores, dispuestos al cambio y a las críticas que son requeridas en ciertos momentos del preguntar, del evaluar.
Si rebobinamos, para los añoscuarenta, la evaluación se concebía o definía como un medio para ver y analizar si los objetivos planteados se habían logrado, esto desde el plano de lo educativo. Pero para los años setenta se ve el evaluar como el medio que permite mejorar y superar constantemente aquello que se estableció.
Antes de preguntar cómo, por qué y para qué, se debe evaluar; es fundamental o mejor primordialpreguntar que sentido tiene el evaluar. Todo debe ir en relación con el conocimiento teórico que se tenga en dicho campo. No se puede desligar del campo del conocimiento, se convierte en simplemente en un instrumento con utilidad para todo. Epistemológicamente es la que da consistencia credibilidad a cualquier práctica, entre lo que se concibe y se hace
Una cosa es lo que se conoce teóricamente y otramuy distinta lo que se aplica en la cotidianidad. Desde el paradigma cualitativo se ve de manera objetiva, neutral y predictiva; centrada en la eficiencia y eficacia. Es decir, se pregunta siempre por los productos observables. También se debe destacar o preguntar lo que acontece y comprender todas las situaciones con su significado; es decir, preguntarse por el proceso hasta llegar a la metafinal.
Debe ser siempre una reflexión autocrítica constante, un dialogar con todas las instancias o estamos que participan dentro del proceso emprendido, sin dejar de visualizar la integralidad del ser.
Aunque se pretenda un producto o meta final, no se puede dejar de laso el proceso el cual permite vislumbrar aspectos que son valederos y que son insumos que se hacen necesarios para lograr la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS