Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3789 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Política educativa en mi práctica

ESCUCHAR POLÍTICA EDUCATIVA ME REMITE PRIMERAMENTE A DISCURSOS DEMAGÓGICOS Y SUEÑOS INALCANZABLES POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN HACIÉNDOLOS LLEGAR A LA POBLACIÓN QUE QUIERE ESCUCHAR O QUE NO QUIERE ESCUCHARLOS. PERO POLÍTICA EDUCATIVA TAMBIÉN ME REMITE A ME TRAE A LA MEMORIA NO SOLO LOS DISCURSOS BARATOS DE LOS POLÍTICOS QUE SE ENCUENTRAN EN ELPODER REPRESENTANDO A LOS EDUCADORES Y EDUCANDOS Y MUY LEJOS DE ELLOS, SINO QUE ME REMITE A LOS LINEAMIENTOS QUE SE PRETENDEN ALCANZAR, O QUE SE HAN ALCANZADO, A LAS GRANDES REFORMAS EDUCATIVAS QUE HAN DESENCADENADO PROCESOS MUY INTERESANTES DENTRO DEL CAMPO EDUCATIVO.

Mirar la influencia que han tenido políticas internacionales a lo largo de la historia en el país y en otros países, ademásconcretamente en poblaciones donde se pueden constatar dichos cambios es muy interesante.

Poder criticar los discursos políticos en materia de educación, economía, cultura, indigenismo, etc, puede resultar hasta agobiante en un momentos dado, ya que estos discursos se quedan muchas veces en eso, en meros discursos desencarnados de la realidad concreta. Sin embargo creo que ningún cambiose genera de forma gratuita, es decir que los sujetos sociales somos los que vamos propiciando y generando los cambios, sean en beneficio social o sean en detrimento de la población.

Así pues, en materia educativa a nivel nacional creo que no podemos permanecer al margen de las influencias que se han dado en el país, y que se han concretado en los espacios áulicos. Para hacer unaalusión a esto puedo decir que los que somos fruto de generaciones anteriores hemos bebido de su mentalidad, de sus ideologías, pero afortunadamente no solo somos reproductores de estas, sino que también en la resistencia vamos generando otras alternativas y posibilidades por el simple hecho de que somos gente con múltiples posibilidades y no limitados, sino como sujetos, creadores y creadoras de otrasalternativas.

La influencia pues de generaciones anteriores se deja ver, pero también podemos ver otros horizontes tal vez insospechados, pero presentes de cara a la educación.

Así pues en el presente trabajo, trataré de explicitar algunas tendencias políticas a nivel internacional y la influencia de estas en la política educativa nacional. También el peso que han tenido lasdiversas reformas educativas en el sistema educativo mexicano. Y finalmente las relaciones entre los lineamientos de la política educativa nacional y estatal y los lineamientos del centro de trabajo en donde se desarrolla mi práctica educativa.

Tendencias políticas a nivel internacional. En esta solo tomaremos en cuenta algunas medidas políticas que afectaron directamente el sistema educativo enChile, Argentina y Perú. Las acciones que han generado diversas consecuencias y que influyen o han influido también en el país en cuanto a las políticas educativas. Esta información la tomamos de lo citado por Rojas,(1997:17-23) respecto a Chile, Tiramonti(1997: 24-31), respecto a Argentina y Caravedo(1998: 15-19) para Perú.

En Chile se llega al privatización de la educación entre elaño 1981 y 1993 con la intervención del Banco Mundial, se diseñan estrategias para generar competitividad por la obtención de recursos y lograr la “calidad” difundida por las ideologías presentes. Esto genera una educación discriminatoria, y entonces la educación privada es asociada a mayor “calidad”, mientras que la educación pública es sinónimo de menor “calidad”.

Por otro lado hay unacarencia de recursos públicos destinados a la educación, puesto que se impulsa la educación privada.

En Chile se han generado elementos de discriminación en las escuelas, hay una fuerte demanda por la educación municipal como resultado de los alumnos que no pueden pagar cuotas altas y la carencia de recursos municipales no tiene la suficiente cobertura para esta población demandante....
tracking img