Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Enseñanza de las Competencias

Una enseñanza basada en competencias plantea cambios importantes en la determinación de los contenidos de aprendizaje de forma profunda, en la práctica educativa.Entendemos en una escuela que pretende formar para la vida:
La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona, para dar respuesta a los problemas con los que se enfrentarán alo largo de su vida. Competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones que se movilizan al mismo tiempo y de manera interrelacionada,componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. Es necesario dominar los procedimientos, habilidades y destrezas que implica la acción que se debe llevar a cabo.

Los mecanismos que intervienen enla ejecución de una acción competente. El punto de partida es la necesidad de intervenir ante una situación única y compleja ya que la mayoría de variables que en ella participan y sus relacionesserán múltiples. Para intervenir de forma eficaz será necesario realizar una serie de pasos, estos son: 1) realizar el análisis que identificaran los problemas y actuar eficazmente. 2) a partir de lainformación obtenida e identificados los problemas que resolver, será necesario revisar aquellos esquemas de actuación que disponemos, que hemos aprendido y que son los más adecuados a la situación. 3)seleccionar el esquema más apropiado y valorar las variables reales, a partir de ese momento podemos aplicar el esquema de actuación, siempre desde una posición estratégica, de forma flexible,adecuándolo a las características específicas de la situación real. 4) en la aplicación en un determinado contexto será necesaria la movilización de los componentes de la competencia.

Debido al caráctercontextual de las competencias, pueden ser desarrolladas, es imposible determinar su enseñanza. Varios son los factores que nos permiten determinar las características esenciales de la enseñanza por...
tracking img