Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2204 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
S
Los Medios y la Escuela

EL AULA”
El acelerado avance de la ciencia y el desarrollo de nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), están presentes en todos los espacios de nuestra vida cotidiana, transformando nuestra manera de ser, actuar y pensar.
La incorporación paulatina de estas nuevas tecnologías al ámbito educativo permite vislumbrar el potencial pedagógico de suaplicación al abrir un amplio horizonte de posibilidades educativas, así como la transformación de los procesos enseñanza-aprendizaje y la generación de nuevos métodos y por consiguiente el uso indispensable de esta tecnología como medio didáctico en la escuela.

Es por ello que uno de sus principales objetivos la producción de recursos audiovisuales y el promover la capacitación del maestro enel conocimiento y uso de estos medios para propiciar una práctica educativa más eficaz y de mayor calidad.

El Video en el Aula

El uso del video en el salón de clases facilita la construcción de un conocimiento significativo dado que se aprovecha el potencial comunicativo de las imágenes, los sonidos y las palabras para transmitir
una serie de experiencias que estimulen los sentidos y losdistintos estilos de aprendizaje en los alumnos. Esto permite concebir una imagen más real de un concepto. Sin embargo, la imaginación vuela, los conceptos se reagrupan y se redefinen, y es entonces cuando la presencia del maestro se reafirma, ya que es él quien determina cómo, cuándo y para qué se debe utilizar, lo cual, le da sentido y valor educativo.
De ahí la importancia del conocimiento delos diversos enfoques didácticos para el uso del video en el aula.

Funciones Didácticas del Video
LO QUE APRENDÍ

1.- Suscitar el interés sobre un tema: Sus finalidades son interesar al estudiante en el tema que se abordará, provocar una respuesta activa, problematizar un hecho, estimular la participación o promover actitudes de investigación en él.

2.- Introducir a un tema: El videoutilizado como instrucción proporciona una visión general del tema, a partir de la cual el maestro puede destacar los conceptos básicos que se analizarán.

3.- Desarrollar un tema: El video puede apoyar las explicaciones del profesor de manera semejante a como se utiliza un rotafolio, una serie de acetatos, el proyector de cuerpos opacos o un libro durante la clase. El video utilizado paradesarrollar un tema proporciona información sobre los contenidos específicos de éste.

4.- Confrontar o contrastar ideas o enfoques: Su uso en clase permitirá a los alumnos establecer comparaciones y contrastar diferentes puntos de vista, lo que aportará un elemento más al conocimiento que posean sobre el tema. Con estos materiales se apela más a la capacidad de análisis y a la deducción que es lateoría. Ayuda a develar significados y concepciones ocultos y tal vez difíciles de abordar, se sugiere presentar segmentos breves, a partir de los cuales se provoque la discusión y el análisis.

5.- Recapitulación o cierre de un tema: Se trata de la utilización de ciertas imágenes o segmentos de un video para constatar el aprendizaje de los alumnos como resultado de las actividades en torno de un temao problema. Para ello se puede solicitar como tarea o en el momento de la observación que se expliquen aspectos relevantes de un contenido mediante el video.

La Utilización del Video en Clase

Para seleccionar un video o un segmento específico es importante definir la internacionalidad didáctica, es decir, tener la certeza de lo que se quiere obtener de su presentación; aclarar conceptos,conocer diversas opiniones sobre un mismo fenómeno, visualizar épocas, lugares, hechos, experimentos, observar distintas metodologías de trabajo, contrastar enfoques, etc.
Por otra parte, se recomienda que la presentación de un video en clase sólo ocupe una parte del tiempo de ésta.

El uso del video en clase requiere de una planeación en la que se defina en qué momento se presentará, con qué...
tracking img