Competencias

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2009
Competencias Disciplinares

Competencias Disciplinares

Las competencias Disciplinares dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado, se dividen en Disciplinares Básicas y Disciplinares Extendidas.

Las Competencias Disciplinares integran conocimientos, habilidades y actitudes y se construyen desde la lógica de las disciplinas en las que tradicionalmente seha organizado el saber.

Competencias Profesionales

Competencias Profesionales

Las Competencias Profesionales dan sustento a la formación de los estudiantes en el Perfil del Egresado, se dividen en Profesionales Básicas y Profesionales Extendidas.

Las Competencias Profesionales se refieren a un campo del quehacer laboral. Definen la capacidad productiva de un individuo en cuantoconocimientos, habilidades y actitudes requeridas en un determinado contexto de trabajo.


Oferta de la Eduación Media Superior

La definición y reconocimiento de las opciones de la oferta de la Educación Media Superior nos permite establecer parámetros claros para garantizar la calidad. Se definen seis opciones de oferta en las distintas modalidades de la Educación Media Superior,reconocidas por el Sistema Nacional de Bachillerato, con lo cual se facilita la identificación y regulación de los servicios educativos:

1.- Presencial.

2.- Intensiva.

3.- Virtual.

4.- Autoplaneada.

5.- Mixta.

6.- Certificación por examen.
Seis opciones de oferta

En un mundo crecientemente complejo no podemos ceñirnos a una opción exclusiva, hay que tener unagama de alternativas para seleccionar la que más nos convenga y eso se observa cotidianamente en nuestro entorno, de allí que el nivel medio superior tenga que adecuarse a una realidad insoslayable a través de seis opciones iguales en calidad pero con sus cualidades particulares acorde a tiempos, necesidades y circunstancias.
Presencial

1.- Presencial

La opción presencial es la tradicional,que no por serla seguirá estática ya que con la Reforma tanto alumnos como profesores ingresan a una nueva dinámica, en la que el concepto es no sólo cumplir con ciertas horas de aula, sino el convertir el aula en un espacio en el cual la meta es desarrollar competencias y a través de ellas encontrarle sentido y pertinencia a la educación

Intensiva

2.- Intensiva

Por virtud onecesidad hay ocasiones en que se debe acelerar el desarrollo de un proceso, la opción intensiva permite intensificar la experiencia educativa sin el menoscabo de la calidad a través de la condensación curricular y la reducción del calendario lo que permite a quienes optan por esta oferta maximizar sus tiempos
Virtual

3.- Virtual

La opción virtual permite aprovechar las herramientas queproporciona la tecnología moderna a fin de que la enseñanza se traslade allí donde se encuentra el alumno, para que éste utilice los medios de comunicación de una manera interactiva para sin estar físicamente en un salón de clases, participar de lo que un aula, un docente y una currícula tienen que ofrecerle.
Autoplaneada

La opción auto-planeada se basa en la flexibilidad, emplea también lasherramientas tecnológicas, la guía de un docente y las evaluaciones periódicas en un marco en el cual el estudiante determina los tiempos y los comos de su trayectoria académica, con lo que se convierte en corresponsable de su formación.
Mixta

5.- Mixta

La opción mixta como lo indica su nombre mezcla estrategias, métodos y recursos de distintas opciones. De esta manera se facilita la trayectoriade un alumno por el nivel medio superior y las posibilidades de que concluya satisfactoriamente sus estudios combinando lo que a su juicio resulta más útil para lograr lo que desea.
Certificación por Examen

6.- Certificación por Examen

La opción de certificación por examen toma en cuenta al mundo de la práctica, en el cual a través del ejercicio de una profesión una persona se capacita...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS