Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS
Cuando afirmamos que alguien “es competente” seguramente nos referimos a que la persona desarrolla sus actividades laborales en forma eficaz y eficiente. Pero, ¿qué significa tal afirmación?
Laboralmente hablando un comportamiento competente puede significar:
1. Ser leal y cumplidor.
2. Presentar un desempeño óptimo de manera sostenida.
Definiciones (acepciones):
□Competente (adjetivo): la habilidad para trabajar conforme a un estándar.
□ Competencia: el estado de ser competente. “Las competencias del directivo son …”
□ Competencia(s): Una tarea (o grupo de tareas) desarrolladas por una persona. “Las competencias de este puesto de trabajo son . . .”
□ Competencia: característica subyacente a una persona que se expresa en un rendimiento superior o efectivo.[pic]

Estas competencias reúnen una serie de características, a saber:
▪ Son INDEPENDIENTES de la estructura organizativa de la empresa.
▪ Son PROPIAS de cada organización, de cada empresa. No existen competencias estándar que se puedan aplicar de manera universal.
▪ Son PRIVATIVAS de las personas, de los empleados que las aportan en el desempeño de sus tareas.
▪ Son MODIFICABLES yEVOLUCIONABLES de manera voluntaria, tanto por el empleado como por la empresa, siguiendo los requerimientos del mercado y del negocio.

10

VALORES
COMPETENCIAS
DE CONOCIMIENTO

ENSEÑABLE

0ENSEÑABLE + EDUCACIÓN

COMPETENCIAS 10
DE CUALIDAD

Las COMPETENCIAS pueden estructurarse a partir de dos elementos fundamentales:
□ Conocimientos
□ Cualidades profesionales

CONOCIMIENTOS: constituyen loselementos básicos e indispensables para el desempeño de funciones y el logro de los objetivos del negocio. A estas competencias se les suele denominar TECNICAS. Sus características principales son:
← Proceden de la formación y los aprendizajes habitualmente académicos que se constituyen en lo que se denomina REQUISITOS y se encuentran relacionados directamente con el HACER que es el que valida suposesión. Un conocimiento en sí mismo no tiene valor. Es su uso el que lo valida y se constituye en el respaldo de las capacidades.
← Se relacionan e integran con el contenido funcional de los puestos, es decir, con las funciones esenciales a desarrollar en un puesto, según la naturaleza del negocio.
← Se modifican y evolucionan mediante la EXPERIENCIA y la CAPACITACIÓN derivadas deprocesos formativos, expresados como “capacidad de hacer” en la aplicación del trabajo diario.
Las competencias técnicas constituyen un compendio de todos los conocimientos que requiere una empresa para lograr sus objetivos. Deben ser lo suficientemente diferentes entre sí de tal forma que ninguna de ellas se encuentre incluida en otra, ni en contenido ni en alcance.
Se identifican a partir de lasiguiente dinámica:

¿Qué actividades se llevan a cabo en este departamento?
¿Qué conocimientos son necesarios para el desarrollo de estas actividades?

La(s) respuesta(s) permiten agrupar los conocimientos en una o más competencias que los reúnen, les dan sentido operativo y posibilitan el proceso de construcción del DIRECTORIO DE COMPETENCIAS.

El nombre yla definición de las competencias de agrupación de diferentes conocimientos han de expresar claramente el alcance de sus contenidos, es decir, el conjunto de conocimientos asociado a cada competencia.

Ejemplo:
GESTION DOCUMENTAL: conjunto de conocimientos de organización, almacenamiento, recuperación y difusión de la información.
GESTION HUMANA: conjunto de conocimientos de determinación,...
tracking img