Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ASISTENCIA INFANTIL COMUNITARIO
LUDWING VAN BEETHOVEN
AVENIDA 1 PONIENTE MANZANA 16 LOTE 40
COL. RENOVACION C.P.09209
DEL. IZTAPALAPA TEL. 56-42-93-22
C.C.T. 09PJN5592M
REGION JUAREZ
SECTOR IV
ZONA 18

TALLER PARA PADRES DE FAMILIA

“LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA”

FACILITADORES: MAESTRA NORMA ANGELICA VILLAGOMEZ BELLOMAESTRA PATRICIA MENDOZA JAIMEZ

MAESTRA JUDITH MARTINEZ MACIAS

INTRODUCCIÓN

El taller va dirigido a los padres y madres de familia de los alumnos que asisten al Centro de Asistencia Infantil Comunitario Ludwing Van Beethoven, en dicho taller abordaremos como primera instancia la importancia de la comunicación, para después adentrarnos en laimportancia de la comunicación en la familia.

Se les dará a los padres y madres de familia los tipos de violencia que existen, como afectan emocional, física y psicológicamente, también se trabajará el círculo de la violencia para de esta manera puedan ubicar que tipo de violencia viven.

Vincularemos la casa y la escuela a través de explicarles a los padres de familia como les afecta a los niñosen la escuela el que ellos vivan con violencia intrafamiliar, explicaremos como les afecta física, psicológicamente y socialmente.

Finalizaremos leyéndole a los padres de familia los derechos de los niños y algunos artículos de diversas leyes que hablan sobre la protección a los menores.

Como conclusión realizaremos una lluvia de ideas para darle posible solución a la violencia en casa.CONTEXTO

El Centro de Asistencia Infantil Comunitario Ludwing Van Beethoven, se encuentra ubicado en México, Distrito Federal, en la Delegación Iztapalapa, Colonia Renovación, Avenida 1 Poniente Manzana 16 lote 40.

La colonia Renovación fue creada por el Gobierno del Distrito Federal, es una microrregión establecida en un predio el cual era un baldío cercano a los tiraderos de Santa Cruz,este se fraccionó y se dio en lotes de 120 m2 para compensar a las familias que tenían chinampas en el área de la Central de Abasto a las que se les dio un terreno en pago de sus tierras expropiadas. También se les dieron terrenos a los pepenadores que trabajaban en el tiradero de Santa Cruz, a quienes lidereaba el señor Rafael Gutiérrez quien tenía el control sobre los tiraderos, estás personastrabajaron durante dos años con el separando la basura y así fue como se hicieron acreedores a los terrenos que actualmente habitan es así como se forma esta colonia.

Los habitantes de esta colonia en su mayoría viven de la economía informal como es la comercialización de ropa, calzado, muebles y demás objetos de segunda mano, así como de la recolección de basura.

Gran parte se conforman porfamilias disfuncionales, en la mayoría de los casos el papá y la mamá trabajan y los niños quedan a cargo de sus abuelos o tíos. Hay familias que tienen buena solvencia económica como son los comerciantes y quienes viven al día es el caso de los recolectores de basura (pepenadores). Las relaciones interpersonales son violentas, no existe integración familiar, ni tampoco interactúan comocomunidad. Los alumnos del grupo de tercer grado en un 70% son hijos de matrimonio, el 20% de madres solteras y el 10% de padres divorciados o separados.

La colonia cuenta con 1 pequeña biblioteca pública, 3 farmacias, 3 panaderías, 9 tortillerías, 6 papelerías, 2 tlapalerías, 2 puestos de periódicos, con relación a establecimientos de comercio que ayuden a cubrir necesidades básicas no haycarencia, aunque la mayoría de estos productos se venden de manera ambulante en puestos que se colocan en la calle que es donde a menudo compra la mayoría de las personas.

La colonia tiene pocas vías de acceso solo cuenta con dos rutas de microbuses; una que desemboca en el metro Xola y la otra en el metro Zapata.
Los habitantes de la comunidad que se dedican a la recolección de basura, la separan...
tracking img