Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS

DEFINICIONES

Según Boyatzis, (1982) “Las competencias son unas características subyacentes a la persona, que están casualmente relacionadas con una actuación exitosa”. Es decir lacapacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad.

Es decir podemos definir a las competencias como un conjunto de habilidades que están fundamentalmente detalladas a lascaracterísticas del comportamiento general de la persona.

No son valores. Por que son adquiridas progresivamente. Las competencias tienen distintos grados de evaluación y, a través de la práctica y lacapacitación, este grado puede ir aumentando.

REQUISITOS

Para que una persona sea considerado como “ competente”, debe reunir algunos
requisitos que están enfocados en tres áreas :

EL SABER.Esta enmarcado en el área del conocimiento de la función. Cubre los aspectos de información acumulada en la especialidad que desarrolla la persona, esto por estudios teóricos de los conceptosprincipales de su área de desempeño.
Ejemplo : No se puede aceptar que un medico no sepa : ¿ Cuantos huesos tiene el esqueleto humano?.

SABER HACER. Cubre el área aplicativa . Aquí seencuentran las habilidades de la persona. Así como el uso de los procedimientos para realizar su función.

Ejemplo : Un medico cirujano , especializado en el corazón , que no sepa utilizar elestetoscopio

SABER CONVIVIR. Llamado también el “ saber ser”. Interviene el área del trato con otras personas. Aquí el concepto de “ Inteligencia Emocional”.

SE CLASIFICAN

Las competencias puedenser Generales, Específicas o Técnicas.

Las competencias Generales ó Genéricas son: de carácter más universal y ligadas al comportamiento más superficial de la persona, son las conductas comunesde la persona.

Las Competencias Específicas refieren a las habilidades específicas de un puesto de trabajo y es donde más se denotan las especialidades puntuales de la empresa u organización....
tracking img