Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del nivel educativo y cultural de la escuela de práctica
Lo que en la actualidad nos compete como docentes en formación y como futuros padres de familia, es que en muchas escuelas. No son buenos tiempos para seguir entendiendo que la educación es un proyecto que se debe integrar, padres de familia, maestros y alumnos. Con la principal condición de la mejora continua de los sereshumanos a través de la cultura, con el fenómeno de la formación del saber, sobre el progreso moral de la sociedad en general, cuya necesidad es hoy más que nunca evidente.

En nuestra experiencia, al trabajar situaciones de aprendizaje con los alumnos, éstos hacen conexión con lo que saben o creen respecto a la situación, económica, cultural, social que se encuentra en el contexto ubicado, asíintentamos darle sentido a las características que principalmente encontramos a lo largo de dos semanas de practica en la escuela primaria “JOSE MARIA PINO SUAREZ”, ubicada en pero no de manera general ya que eran muchas las causas que nos impedían conocer mas a fondo las actividades educativas dentro y fuera del salón del aula escolar, se confrontaban diversas opiniones y productos de vivencias oexperiencias personales.

La comunidad de la escuela constituye un valioso recurso educativo que puede ser empleado en el desarrollo de los programas escolares, como vía para fomentar en los estudiantes el cuidado y protección del entorno comunitario, así como fortalecer sentimientos de pertenencia y amor hacia el lugar de origen o el lugar en donde actualmente viven.

En las condicionesactuales, y en el contexto económico social extremadamente complejo que enfrenta la ubicación social y cultural del entorno escolar. Ello requiere, entre otros elementos, trasformar la escuela y hacer más sólidos los efectos formativos y educativos que su labor tiene en los alumnos ya que a lo largo de la jornada nos percatamos de algunos problemas que aquejan principalmente la sociedad de ese entornoya que nos encontrábamos a unos cuantos metros del cetís 104, a lo largo de nuestra estancia, nunca tuvimos problemas cerca de hay, pero con la ayuda, conversación que día con día los niños, nos daban a conocer lo que ocurría alrededor de esta colonia.

Con tal magnitud se ha abordado la necesidad de unir en un solo las influencias educativas que actúan sobre los estudiantes y al mismo tiempo lainfluencia que reciben de su entorno social, para ello es preciso que los comités de docentes y la comunidad entera estén relacionados y que no se establezcan solamente en platicas, si no que sea un conjunto de actividades que apoyen el mejoramiento dentro y fuera de la escuela convirtiendo estas relaciones en una base para la acción educativa, y mejora del contexto.
En torno a la relaciónescuela -comunidad se han presentado insuficiencias que han afectado en la no relación armónica, entre maestros padres y alumnos, las más sobresalientes que se encuentran:
* Falta de apoyo en relación con la educación de sus hijos
* Falta de empleo de los padres de familia.
* La organización bandas de adolecentes.
* La falta de seguridad.
* La agresión física, y verbal entre losalumnos.
* Robo a las instalaciones educativas.

El alumno debe asumir una disposición para aprender y comprometerse a trabajar para conseguir los objetivos educativos y el docente tiene la obligación de preparar el escenario y actuar como agente mediador entre el estudiante, la sociedad y la cultura. Tomando como base la conceptualización del conocimiento significativo y los hallazgosimportantes en este tema a desarrollar, se resume esta responsabilidad en tres aspectos:
* Conocer y relacionarse con los alumnos. Esto implica valorar positivamente el esfuerzo individual y el trabajo colectivo, valorar las aportaciones de los alumnos, y algunos padres de familia, respetar la diversidad de capacidades y características de los alumnos, así como evaluar lo señalando que debe...
tracking img