Competencias

Páginas: 21 (5082 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2010
COMPETENCIAS LABORALES: BASE PARA MEJORAR LA EMPLEABILIDAD DE LAS PERSONAS

Bogotá, D.C., agosto de 2003

ÍNDICE

Presentación 1. Concepto de competencias 2. Competencias básicas 3. Competencias ciudadanas 4. Competencias laborales a. El surgimiento del enfoque de competencia laboral b. Tipos de competencia laboral 5. Formación de competencias laborales 6. Acciones con las competenciaslaborales específicas a. Normalización de las competencias b. Certificación de las competencias laborales específicas

PRESENTACIÓN°

El presente documento tiene como finalidad apoyar a los equipos técnicos de las secretarías de educación en lo relacionado con los aspectos conceptuales de las competencias, con énfasis en las laborales generales, que son, actualmente, la base para lograr elmejoramiento de las condiciones de empleabilidad de las personas. Está organizado de la siguiente manera: en primer lugar se analiza el concepto de competencia; posteriormente se presentan las definiciones y características de las competencias básicas, ciudadanas y laborales; para estas últimas se establece la diferencia entre las laborales generales y específicas, lo que permite, finalmente, mostraralgunas posibles formas para trabajarlas tanto en el contexto educativo como en el ámbito productivo.

1.

CONCEPTO DE COMPETENCIA

El concepto de competencia surge de la necesidad de valorar no sólo el conjunto de los conocimientos apropiados (saber) y las habilidades y destrezas (saber hacer) desarrolladas por una persona, sino de apreciar su capacidad de emplearlas para responder asituaciones, resolver problemas y desenvolverse en el mundo. Igualmente, implica una mirada a las condiciones del individuo y disposiciones con las que actúa, es decir, al componente actitudinal y valorativo (saber ser) que incide sobre los resultados de la acción. La competencia es “un saber hacer frente a una tarea específica, la cual se hace evidente cuando el sujeto entra en contacto con ella. Estacompetencia supone conocimientos, saberes y habilidades que emergen en la interacción que se establece entre el individuo y la tarea y que no siempre están de antemano”1 . Abordar el enfoque de competencias es dar un viraje hacia los resultados de la aplicación de esos saberes, habilidades y destrezas. En otras palabras, las competencias se refieren a un “saber hacer en contexto”. Por ello, lacompetencia se demuestra a través de los desempeños de una persona, los cuales son observables y medibles y, por tanto, evaluables. “Las competencias se visualizan, actualizan y desarrollan a través de desempeños o realizaciones en los distintos campos de la acción humana”2 .
°

1

2

Documento elaborado por Corpoeducación en el marco del Convenio con el Ministerio de Educación Nacional para ladefinición de lineamientos de política para la educación media 2003-2006. Es un documento de apoyo, destinado principalmente a los equipos técnicos del Ministerio de Educación Nacional y de las secretarías de educación. Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretaría de Educación (1999). Evaluación de competencias básicas en lenguaje y matemáticas. Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá. Idem.

¿Dequé hablamos cuando nos referimos al concepto de competencia? A continuación presentamos algunos elementos que la caracterizan3 : a. Es personal, es decir, está presente en todos los seres humanos. Esta condición se observa inclusive en nuestro lenguaje cotidiano cuando decimos que “aquella persona es muy competente…”; lo mismo no ocurre con respecto a los objetos, que aunque son muy útiles no son“competentes”. La competencia siempre está referida a un ámbito o un contexto en el cual se materializa. En la medida en que el ámbito de referencia es más delimitado, es más fácil caracterizarla. Por ejemplo, es más sencillo explicitar qué sería un “conductor competente” que un “ciudadano competente”. La competencia representa potenciales que siempre son desarrollados en contextos de relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS