Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 El significado, cobertura y proceso de la normalización de competencias.

Las normas de competencia laboral son el instrumento que nos permite identificar a las competencias necesarias para la ejecución de una determinada función. Vargas, F.; Casanova, F.; Montanaro, L. (2001) nos dice que “Una norma de competencia es el estándar que nos permitirá conocer, mediante una evaluación, si eltrabajador es competente. La elaboración de la norma de competencia requiere definir los conocimientos, habilidades, contexto y evidencias de desempeño que deberá demostrar el trabajador, de acuerdo a los resultados que se esperan y que incluyen aspectos de calidad, seguridad y eficiencia”.

La Norma de Competencia Laboral está formada por los conocimientos, habilidades, destrezas,comprensión y actitudes, que se identificaron en la etapa de análisis funcional, para un desempeño competente en una función productiva o en niveles básicos académicas. En base a este conjunto reconocido, se pretende crear un marco de referencia, que nos permita identificar con mayor facilidad las competencias necesarias para el desempeño eficiente de alguna actividad, pero dicho marco debe ser losuficientemente amplio para conservar un sentido de flexibilidad y mantener las posibilidades de los individuos para transferir sus competencias a nuevos contextos laborales.

La normalización es el proceso de elaboración de normas y su aplicación, estas normas nos ayudan a tener una mayor organización y conocer la dirección de nuestras funciones en el desempeño de un producto o servicio. Así comosirven de base para las instituciones educativas, para que en base a ellas se elabore un diseño curricular que beneficie el desarrollo de dichas competencias.

El objetivo del sistema normalizado de competencia laboral es establecer las normas técnicas de competencia laboral partiendo de las competencias identificadas anteriormente gracias al análisis funcional.

El proceso denormalización de competencias incluye varias etapas:

* Conceptualización: lo que se busca y se da a conocer el horario del proceso de normalización de competencias.
* Análisis funcional: lo que se hace y lo que se logra.
* Normalización: las funciones que pueden ser ejecutadas de manera competente.
* Evaluación: decidir si el individuo es competente o no a través de las evidencias.
*Capacitación: las actividades que permiten nivelar las competencias de los empleados.

1.2 Concepto, atributos esenciales y estructura de una norma de competencia.

La norma de competencia es definida como "un documento en el que se registran las especificaciones con base en las cuales se espera que sea desempeñada una función productiva y está constituida por unidades y elementos decompetencia, criterios de desempeño, campos de aplicación y evidencias por desempeño y de conocimiento" (INFOTEP, 1999).

El propósito o la razón de normar las competencias es desarrollar un referente común para los integrantes de un sector o actividad económica, de una ocupación o de una empresa en particular, de cómo direccionar el aprendizaje individual para que tenga sentido en elfuncionamiento y el aprendizaje del sector o actividad, de la ocupación o de la empresa como un todo.

Las normas de competencia en México permiten realizar una estructura organizativa y atienden a lo establecido por las 12 áreas ocupacionales y de competencia del sistema mexicano:

1. Cultivo, crianza, etc.
2. Extracción y beneficio
3. Construcción
4. Tecnología
5.Telecomunicaciones
6. Manufactura
7. Transporte
8. Venta de bienes y servicios
9. Servicio de finanzas, gestión y soporte administrativo
10. Salud y protección social
11. Comunicación social
12. Desarrollo y extensión del conocimiento.

La estructuración de normas de competencia debe cumplir con los componentes y atributos para su establecimiento y a la vez atender a lo...
tracking img