Competencias

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2010
DEFINICIÓN DE COMPETENCIAS
SEGÚN LA O.C.D.E.

El término competencia, como tantos otros que se refieren a entidades psicológicas que inferimos sin ver (inteligencia, habilidad, talento, etc.), define un concepto borroso que, difícilmente, pese a su rápido auge y propagación, llegará nunca a consensuarse. En estos casos, nos parece que lo más honesto es tratar de explicar al lector cual es elconcepto de competencia que vamos a tratar de manejar en esta obra, sin ninguna pretensión de zanjar el tema o sentar cátedra.
Yendo a las fuentes etimológicas de la mano de Corominas (1998), competencia derivaría de la palabra latina competere, que a su vez es la raíz de dos verbos en castellano: «competer» y «competir». La primera significa «ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse,coincidir, pertenecer», y por consiguiente se aleja de nuestros intereses. La segunda, en cambio, se asimila a «ser adecuado o apto» para una determinada actividad; dicho de otro modo, ser competitivo en una tarea, pudiendo resolverla de manera eficaz.

CONCEPTOS:
* Habilidad: proviene del latino habilitas y hace referencia a la capacidad y disposición para algo. En otras palabras, la habilidades el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado.
Ejemplo: “Ricardo tiene una gran habilidad para resolver problemas matemáticos”

* Aptitudes: Capacidad para hacer algo, pasando por la capacidad de llegar a ser algo, junto con otras potencialidades y capacidades de acción que integran la personalidad. Podemos definir aptitud como la capacidad de que se dispone pararealizar actividades.
Ejemplo: “Yo no tengo aptitudes para la música o la lectura”

* Conocimientos: Es la facultad de comprender y de conocer. Estado o capacidad de una persona que le permite percibir y darse cuenta de lo que le rodea.
Ejemplo: Marie viaja por la ciudad sin previo conocimiento de donde va

* Actitudes: Disposición de un ánimo que se manifiesta de algún modo. Por lotanto, la actitud es la motivación social ante una motivación bilógica.
Ejemplo: José tiene una actitud desinteresada, ya que me ayudo y no me cobró nada
* Destreza: Es la capacidad de hacer las cosas bien, con facilidad y rapidez. Por lo tanto, la habilidad es la capacidad o la habilidad para realizar una actividad.

Ejemplo: un fabricante de pianos que sobresalen en sus respectivosoficios, hacen con primor un piano y un bordado. La destreza tiene dos significaciones, una material y otra ideal.

DIFERENTES COMPETENCIAS QUE UTILIZA EL DOCENTE:
* Competencias para buscar información y aprender a aprender
Se refiere al conjunto reestrategias que permiten al alumno aprender a partir de sus propios recursos. Se trata de lograr un aprendiz permanente, capaz de aprender a lo largode toda su vida y, por lo tanto, de adaptarse a los múltiples cambios tecnológicos que previsiblemente se producirán.

* Competencias para comunicarse
Se refiere al conjunto de estrategias que favorecen el diálogo eficaz y comprensivo con otro u otros interlocutores a través de cualquier dispositivo que lo permita. Algunos significados actualmente de especial relevancia con relación a estacompetencia son…
…Poder comunicarse mediante el lenguaje específico de cada disciplina. Dominar una materia supone ser capaz de establecer un diálogo con otro empleando el vocabulario y la sintaxis propia de esa materia, se trate de matemáticas, historia, química o geografía.
…Estar en condiciones de emplear simultáneamente distintos medios para comunicarse. La tecnología digital favorece lasuperposición de medios, tendencia que irá claramente en aumento

* Competencias para aprender a colaborar:
Se centran en el conjunto de estrategias que facilitan el trabajo en equipo y la corresponsabilidad en los productos obtenidos. Entre las nociones que en estos momentos se vinculan más fuertemente a esta competencia destacaríamos:
• Ser capaz de aprender de forma cooperativa. Mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS