Competencias

Páginas: 51 (12605 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
1. competencias
2. Eficacia, Eficiencia y Satisfacción Laboral
3. Terminología usada
4. Procedimiento para la elaboración de los perfiles de competencias de los cargos
5. Problema
6. Análisis y descripción de las características del trabajo
7. Identificación de los elementos y unidades de competencias
8. Integración de las características laborales, los valoresorganizacionales y las características personales
9. Elaboración de los perfiles de competencias
10. Consideraciones finales
11. Bibliografía
Las competencias
La esencia de la concepción formulada en el presente trabajo parte de los principios de la psicología e integra las formulaciones de avanzada desde otros desarrollos que tributan al conocimientosobre el objeto de estudio.En la concepción sobre el objeto se parte de una concepción dialéctica de las competencias al valorar las mismas como un productode la actividad en cuyo estado desempeñan un papel fundamental los procesos de formación; y en correspondencia con el tipo de proceso de selección de personal se formula la existencia de competencias desarrolladas o actuales y competencias potenciales.
Para ver elgráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Misión
Objetivos Físicos Cognitivos Afectivos Sociales
Resultados esperados Edad Inteligencia Motivación Conducta
Funciones SaludHabilidades Intereses Imagen
Prestigio Estatura Conocimientos Aspiraciones
Tareas, acciones COMPETENCIAS Fuerza Calificación Características
Ejemplaridad Resistencia técnica personales
OperacionesNivel
Condiciones escolaridad de
de trabajo Experiencia
Riesgos
Responsabilidades
EFICACIA, EFICIENCIA Y SATISFACCIÓN LABORAL
Sobre la base de la teoría de sistemas con un enfoque holístico configuracional las competencias son configuraciones que integran los objetivos, los resultados esperados, las características de la actividad y los valores organizacionales con los requisitos cognitivos,afectivos, físicos y sociales necesarios para desempeñar con éxito determinadas funciones vistos como totalidad.
Es importante hacer referencia a la estructurainterna de las competencias, las cuales como configuraciones sistémicas están conformadas por elementos interrelacionados los que producen un efecto sinergético, pero a su vez pueden existir competencias simples conformados por un soloelemento que la define o competencias complejas en cuyo caso se hace necesario explorar su estructura interna.
Terminología usada
Con respecto al estudio del trabajo es necesario precisar el sistema de categorías a emplear en el análisisde su estructura, ya que la misma condiciona algunas de las diferencias expuestas, así como establecer un sistema uniforme que permita abordar de formasistemática el objeto.
Dentro de la terminología empleada se utilizan generalmente los términos trabajo, tareas, puestos, cargos. El empleode uno u otro término esta vinculado a las concepciones sobre la naturalezay la estructura del trabajo. El término puesto es uno de los mas empleados tradicionalmente, pero el mismo da la idea de estar referido en esencia al lugar físico donde se desarrolla el trabajoy da idea de inmovilidad, aunque muchos autores lo definen con la misma acepción que el término cargo. En este sentido, Louart, P. (1994) plantea que un puesto es "una plaza en el proceso organizativo. En este sentido participa de una o varias de las funciones que constituyen subconjuntos coordinados en ese proceso" y Milkovich, G. y Boudreau, J. (1994) lo definen como "un grupo de tareasdesempeñadas por una persona." Con respecto al término cargo, Chruden, H. y Sherman, A. (1963) lo definen como: "una unidad de organizaciónque conlleva un grupo de deberes y responsabilidades que lo vuelven separado y distinto de otros cargos." Livy, B. (1975) plantea que un cargo es "la composición de todas aquellas actividades desempeñadas por una sola persona que pueden ser miradas por un concepto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS