Competencias

Páginas: 37 (9221 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
Alianza por la Calidad de la Educación

Alianza por la Calidad de la Educación entre el Gobierno Federal y los maestros de México representados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación La Alianza se propone impulsar una transformación por la calidad educativa La Alianza convoca a otros actores indispensables para esta transformación: gobiernos estatales y municipales,legisladores, autoridades educativas estatales, padres de familia, estudiantes de todos los niveles, sociedad civil, empresarios y academia, para avanzar en la construcción de una Política de Estado

La educación, las escuelas y el conjunto de comunidades educativas representan ámbitos privilegiados donde se concretan cotidianamente las relaciones entre el Estado y la sociedad para cumplir conobjetivos individuales, comunitarios y nacionales. Quienes suscribimos esta Alianza, el Gobierno Federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, consideramos impostergable impulsar una transformación por la calidad de la educación del sistema educativo nacional. Objetivo central de la Alianza es propiciar e inducir una amplia movilización en torno a la educación, a efecto de que lasociedad vigile y haga suyos los compromisos que reclama la profunda transformación del sistema educativo nacional. Es imperativo hacer de la educación pública un factor de justicia y equidad, fundamento de una vida de oportunidades, desarrollo integral y dignidad para todos los mexicanos. La Alianza concibe al federalismo educativo como el espacio en que los diferentes actores habrán de participar enla transformación educativa y de asumir compromisos explícitos, claros y precisos.

Con esta Alianza emprendemos un proceso de trabajo corresponsable para dar respuesta a las necesidades y demandas que se articulan en torno a cada plantel escolar. Proponemos avanzar en una agenda de compromisos que, en conjunto, articulen una estrategia clara e incluyente para hacer de la educación una Políticade Estado efectiva , capaz de transformar y poner al día el sistema educativo. Con este propósito, en los últimos meses realizamos amplias consultas y formulamos propuestas y compromisos reflejados en el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa Sectorial de Educación y el Cuarto Congreso Nacional y Segundo Encuentro Nacional de Padres de Familia y Maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación, que dan sustento a las acciones que llevaremos a cabo en materia educativa. Teniendo claro el mandato del Artículo Tercero Constitucional y ubicando con precisión los retos que habremos de enfrentar en todos los espacios del Sistema Educativo Mexicano, quienes suscribimos esta Alianza desarrollaremos las acciones que se describen a continuación.

Determinantes estructurales¿Para qué la Alianza?
10 procesos prioritarios en: Objetivo

Salud Alimentación y Nutrición

Centros Escolares
Reforma Curricular Evaluación MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Maestros
Desarrollo social y comunitario

Alumnos

Modernización de los centros escolares
Garantizar que los centros escolares sean lugares dignos, libres de riesgos, que sirvan a su comunidad, que cuenten conla infraestructura y el equipamiento necesarios y la tecnología de vanguardia, apropiados para enseñar y aprender.

1.Infraestructura y equipamiento 2.Tecnologías de la información y la comunicación 3.Gestión y participación social
Regresar
6

Modernización de los centros escolares
Infraestructura y equipamiento
Acuerdo Consecuencias del Acuerdo

(ANEXO ESTADÍSTICO)
Distribución deacciones en el tiempo

Mejorar las condiciones de aprendizaje de millones de Programa de Fortalecimiento alumnos rehabilitando la a la Infraestructura y el infraestructura, mobiliario y equipamiento. equipo para garantizar un ambiente escolar adecuado y sin riesgos.

A partir del ciclo escolar 20082009, equipar a 14,000 planteles y rehabilitar a 27,000 planteles que se encuentran en malas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS