Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION BASICA

Los lineamientos establecidos en el artículo 3ª de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la ley General de Educación y el Programa deEducación 2001-2006 concretan el compromiso del Estado Mexicano de ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de sucomunicad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos. En dichos documentos se encuentran los propósitosgenerales y se describen las características de una educación básica considerada plataforma común para todos los mexicanos.
México es un país que se reconoce como multicultural y diverso por lo queasume la existencia de diferentes culturas etnias y lenguas, y requiere, por tanto, impulsar una educación intercultural para todos, que identifique y valore esta diversidad y, al mismo tiempo, afirme suidentidad nacional.
El acelerado cambio demográfico, social, económico y político de nuestro tiempo exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con susobjetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir. Las formas en que los individuos se apropian y utilizan el conocimiento en su proceso deformación y desarrollo imponen enorme retos que la educación habrá de enfrentar en las próximas décadas.
Los cambios educativos deben responder al avance continuo de la sociedad y a las necesidadesde adaptación que exige, y no pueden ni deben limitarse a revisiones esporádicas de planes y programas de estudio; por el contrario, la profundidad y la velocidad de estos cambios nos obliga aconstruir mecanismos graduales y permanentes, que permitan evaluar y reformular los contenidos curriculares y las formas de gestión del sistema y de las escuelas en atención a una demanda cada día más...
tracking img