competenciasdesde laescuela

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2014
Control de lectura
Tema: Construir competencias desde la escuela
Autor: Perrenaud, Philippe.
Resumen
PROGRAMAS ESCOLARES y COMPETENCIAS
Es está lectura el autor manifiesta que el enfoque por competencias sólo se opone a la cultura general si se le da a esta última una orientación enciclopédica.
Si se reduce la cultura general a una acumulación de conocimientos, por muy ricos yorganizados que sean, se entrega su transferencia y la construcción de competencias a las formaciones profesionales, con ciertas excepciones en el caso de algunas competencias disciplinarias juzgadas fundamentales.

COMPETENCIAS y PRÁCTICAS SOCIALES
Toda competencia se encuentra esencialmente unida a una práctica social de cierta complejidad. No a un gesto preciso, sino al conjunto de gestos, deposiciones, de palabras que se inscriben en la práctica que les da sentido y continuidad. Una competencia no remite necesariamente a una práctica profesional, y menos aún exige que aquel que se dedica a ella sea un profesional completo.
Todas estas prácticas, a veces, admiten una forma profesional, lo que no tiene nada de extraño. Las profesiones nuevas rara vez nacen exihilo; éstas representan, engeneral, el final de un proceso de profesionalización gradual de una práctica social, en un principio difusa y benévola. Es normal que toda competencia reconocida por largo tiempo evoque una práctica profesional instituida, emergente o virtual.
En las formaciones profesionales se quiere preparar para un trabajo que ponga al principiante frente a situaciones de trabajo que, a pesar de la singularidadde cada una, puedan ser dominadas gracias a competencias de cierta generalidad.

LA BÚSQUEDA DE LAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES
Para elaborar programas escolares dirigidos explícitamente al desarrollo de competencias, se puede considerar buscar situaciones problemáticas a partir de diversas prácticas sociales para «extraer» las llamadas competencias transversales.

A cierto nivel de abstracciónse puede definir independientemente de su contenido y de su contexto.
De este modo, es perfectamente posible y legítimo dar un significado a verbos como argumentar, prever o analizar.
Argumentar: «Discutir empleando argumentos, probar o rebatir algo mediante argumentos». Argumento: «Razonamiento destinado aprobar o a refutar una proposición y, por extensión, prueba que apoya o rechaza unaproposición».
Prever: «Conocer y anunciar (algo futuro) que debe ser, que debe producirse». Previsión: «Acción de prever, conocimiento del futuro».
Analizar: «Hacer el análisis de...». Análisis: «Operación intelectual que consiste en descomponer un texto en sus elementos esenciales, con el fin de comprender las relaciones y dar un esquema del conjunto» o «Acción de descomponer una mezcla de la cualse separan los constituyentes».

PRÁCTICAS DE REFERENCIA y DE TRANSPOSICIÓN
Esta problemática es engorrosa para quien desee elaborar un referencial de competencias transversales. Por definición, dicho referencial es estándar e invita, por lo tanto, a todos aquellos que lo utilizan a seguir las familias de situaciones retenidas por los autores del referencial, por lo tanto, a su visión delmundo. Esta manera de actuar es comprensible en el campo laboral, debido a la referencia común a una cultura profesional que pro- pone una tipología de situaciones de trabajo. No existe nada equivalente para las situaciones de la vida. Las acciones y operaciones que forman parte del repertorio del diccionario (imaginar, razonar, analizar, anticipar, etc.) no corresponden a situaciones identificables,puesto que su nivel de formulación es demasiado abstracto y no hace referencia a ningún contexto, desafío, o práctica social.
Es comprensible que la escuela no se aventure en el terreno minado de las prácticas sociales y que, en general, se ampare en fórmulas bastante «etéreas»; en el mejor de los casos, sacadas de ciertos ejemplos presentables cuando propone un referente de competencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Laescuela Superior De Ciencias Y Humanidades
  • Encuentros cotidianos de maestros y padres en laescuela
  • Educación sexual y maltrato infantil en laescuela
  • Estrategias Para La Puesta En Práctica Del Proyecto Educativo Integral Comunitario En Laescuela Básica Estadal “19 De...
  • ESTRATEGIAS DIDACTICAS METODOLOGICA PARA FACILITAR EL ENTENDIMIENTO DE LA MULTIPLICACION Y DIVISION DE ALGUNOS NIÑOS YNIÑAS...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS