Competir y prosperar al estilo wal mart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

Nombre: Ana Tipismana Lara
Código: 090440-F
Curso: Historia Económica del Perú
Profesor: Pedro Jave Chávez

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD GERMÁNICA:

Las nuevas sociedades que se van instaurando como resultado de la fusión de ambas culturas eran regidas por los jefes germanos. El sistema predominante era la monarquía,electiva en un primer momento y luego hereditaria. Siguiendo las tradiciones de las tribus germánicas, tuvieron un rol preponderante las relaciones de dependencia y fidelidad personal entre distintos miembros de la sociedad.
Los pueblos germanos impusieron a través de sus gobiernos sus propias leyes, aunque respetaron la forma de vida de las poblaciones romanas. Varios elementos culturales fueronconservados. Uno de ellos fue la moneda de los romanos. Otro, el idioma latín que se transformó en la lengua oficial de los nuevos reinos. Luego, el latín fue mezclándose con los dialectos germanos.
La religión también fue una permanencia muy fuerte del mundo romano que sobrevivió a su caída. Muchos conquistadores se convirtieron al cristianismo. Como resultado de ello, la Iglesia ganó mayorpoder. Monjes, obispos y abades se convirtieron en consejeros de los reyes germanos.
En el ámbito de la economía, la agricultura continuó siendo la actividad más importante. La producción se concentraba en grandes latifundios en el que el cultivo era realizado por colonos y algunos esclavos. Se dio un proceso de ruralización de la vida, grandes cantidades de personas abandonaron las ciudades,buscando protección en las grandes explotaciones agrarias.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ASIÁTICA:

Modo de producción asiático, también llamado por algún régimen despótico-tributario, que se desarrollo en algunas regiones de Asia a consecuencia de la desintegración del régimen de comunidad primitiva.
La importancia del modo asiático de producción radica en que es un sistema pre capitalista conrasgos similares a varios modos de producción, siendo sin embargo diferente a ellos.
Algunas de sus características las encontramos en la América prehispánica, concretamente en los aztecas, por lo que aumenta su importancia.
En las comunidades que vivieron bajo el modo asiático de producción se da la propiedad común de la tierra y otros instrumentos de producción:
El modo de producción asiáticono se confunde con la comunidad primitiva, puesto que su funcionamiento implica y desarrolla la explotación del hombre por el hombre, la formación de una clase dominante, y aparece más bien como una forma de evolución y de disolución de las comunidades primitivas ligadas a nuevas formas de producción como la agricultura sedentaria, la intensificación de la ganadería, el uso de los metales. Características que lo diferencian de la comunidad primitiva:
a. Existe la explotación del hombre por el hombre
b. Existe una clase dominante
c. Está ligado a formas de producción más desarrolladas: agricultura y ganadería
 Otra característica del modo de producción asiático es que una comunidad explota colectivamente a otra comunidad.
Marx llamó "esclavitud general" a ésta forma deexploración que se diferencia del esclavismo porque en la esclavitud general no hay dependencia personal, existiendo la libertad personal del individuo.
La explotación de la comunidad se da principalmente por la guerra, la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o bien esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de los vencedores.
 Pero elesclavo o siervo no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad ya que éstas se explotan en forma colectiva.
En éste modo de producción existe un soberano, que es el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, el cual personifica a todos los miembros de la comunidad y se encarga de cobrar los atributos y exacciones que las comunidades...
tracking img