Competitive Strategy

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Resumen del libro Competitive Strategy

Michael Porter en su libro explica las tres estrategias que pueden usarse a largo plazo para mantener una buena posición sobre los competidores en una industria.

El liderazgo en costos
La diferenciación
El enfoque

Para los años 80 producto de 5 años de investigación el profesor de Harvard publicó su libro Competitive Strategy y que fue el boomde las estrategias de los competidores.

El libro habla de estrategias competitivas como una serie de acciones ofensivas o defensivas que pone en práctica una empresa para crear una posición defendible dentro de la industria.

Estas acciones toman en cuenta las cinco fuerzas competitivas de la naturaleza que rodean a una empresa o industria (la entrada de nuevos competidores, la amenaza deproductos/servicios sustitutos, el poder de negociación de los compradores, el poder de negociación de los proveedores y la rivalidad entre los competidores existentes) y busca obtener ganancias sobre las inversiones que la compañía realice. Se sabe que todas las empresas buscan llegar siempre a ese resultado, lo que pasa es que siempre las empresas están dirigidas por personas diferentes y que tomandiferentes decisiones según su forma de pensar, el autor describe que una empresa con su mejor estrategia debería mostrar que tan bien ha comprendido el entorno en el que se encuentra, esto es lo que deberíamos de poner en práctica cada uno de los que nos encontramos estudiando administración y es lo que hemos venido desarrollando curso tras curso, tomar las mejores decisiones.

Las 3estrategias genéricas son tácticas para superar el desempeño de los competidores en un sector industrial, estas son:

Estrategia de liderazgo en costos
El liderazgo en costo es la estrategia donde la empresa se propone bajar sus costos de tal manera de llegar a ser el productor de menor costo en determinado sector industrial, todo esto depende del sector, muchas veces esta disminución de costos dependedel uso de factores como la tecnología, así como del acceso y facilidad que se tenga a materias primas, así como una serie de medidas para tener una eficiencia elevada, puede haber disminución de gastos generales, una intolerancia al desperdicio, así como la revisión minuciosa del presupuesto, el libro en este tipo de estrategia nos habla del control que pueden tener los empleados al uso de loscostos de producción.

Pero esta estrategia tiene un riesgo de que los competidores pueden al verse golpeados por la disminución de las ventas utilizar la misma estrategia de disminuir los costos, provocando con ello una disminución en el total de precios de la industria y con ello disminución de la utilidades.
Las empresas que usan este sistema deben de tener un precio bajo, pero el productodebe seguir siendo bueno pese a la disminución de los costos, porque por ejemplo si por bajar los costos el producto baja de calidad, y mantenemos un precio parecido al de la competencia el producto no va a ser aceptable por nuestros clientes.

* Ser el productor de más bajo costo en una industria.
* Puede provocar la disminución de utilidades en una industria si la competencia llega ahacer lo mismo.

Estrategia de diferenciación
La estrategia de diferenciación es la tener en el producto o servicio algo que nos haga diferentes, que nos haga únicos en la industria.
Es cuando una empresa busca ser única en un sector junto con algunas cualidades ampliamente valoradas por los compradores.

Esta estrategia toma uno o más atributos que los clientes sienten que son importantes, yse pone en exclusiva a satisfacer esas necesidades de la mejor manera. Su ganancia se puede decir que es una recompensada a su exclusividad con un precio superior. La diferenciación puede basarse en el producto mismo, el sistema de entrega o muchos otros factores.

Para poder desarrollar este tipo de estrategia se debe realizar un atento estudio de las necesidades y preferencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • THE FIVE COMPETITIVE FORCES THAT SHAPE STRATEGY
  • The five competitive forces that shape strategy
  • The Five Competitive Forces That Shape Strategy
  • How competitive forces shape strategy. Michael Porter resumen
  • From Competitive Advantage To Corporate Strategy”
  • The five competitive forces that shape strategy
  • CompetitiV
  • Competitive Advantege

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS