Competitividad académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los Programas educativos

En la entidad se ofrecen cuatro Programas Educativos, en seis Escuelas Normales; la Licenciatura en Educación Preescolar que ofrece la Escuela Normal Preescolar “Profa. Francisca Madera Martínez”; la licenciatura en Educación Primaria, por la Escuela Normal Urbana “Lic. Emilio Sánchez Piedras”, la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” y laEscuela Normal Primaria “Profa. Leonarda Gómez Blanco”; la licenciatura en Educación Física, por la Escuela de Educación Física “Revolución Mexicana”, y licenciatura en Educación Secundaria con la modalidad de telesecundarias que ofrece el Centro de Estudios Superiores y de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET). Desde su creación cada escuela ha ofrecido el mismo programa educativo.
Laevaluación de los programas educativos con criterio de CIEES
A partir del proceso de autoevaluación a nivel estatal, se identificó la necesidad de establecer las estrategias pertinentes para impulsar procesos de acreditación de programas educativos, bajo los criterios de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), con el propósito esencial de mejorar lacalidad de la educación normal a través de un cuidadoso ejercicio de evaluación inicial, de autoevaluación, evaluación y seguimiento de los programas educativos que se ofrecen en las Escuelas Normales de nuestra entidad, así como la definición de estrategias que les conduzcan al fortalecimiento de la capacidad y competitividad académicas, así como de la gestión a corto, mediano y largo plazo, a efectode alcanzar los estándares mínimos de calidad establecidos para las instituciones de educación superior (IES) en nuestro país.
A partir del PEFEN 2009-2010 se desarrollaron estrategias en cada institución, incluyendo la formación de un Equipo Estatal para la Evaluación CIEES, integrado por un representante de cada escuela, la asistencia a un curso de inducción al proceso; así como difusión yretroalimentación de materiales para la evaluación; en un segundo momento se dio un proceso de capacitación dirigido a los directores, subdirectores y docentes de las 6 Escuelas Normales por parte de CIEES, para poder iniciar la autoevaluación de los programas educativos que ofrecen.
A la fecha 5 escuelas normales han recibido las recomendaciones para integrar nuevamente las carpetas a la DGESPEpara ser revisadas nuevamente por CIEES y poder transitar hacia la evaluación y acreditación. En el caso de la Institución que no entregó las carpetas en la primera emisión, las integrará en esta segunda entrega a inicios del mes de abril.
Evolución de la matrícula de los PE



La evolución de la matricula de todos los PE ha tenido una ligera variación entre cada ciclo escolar. El número deegresados no corresponde a las necesidades de las escuelas de educación básica. A pesar de las recomendaciones y esfuerzos por revertir este proceso, solo el CESCET con una matrícula actual de 868 alumnos disminuyó un 27 % del 2009; no así en las escuelas primarias que han tenido un aumento considerable del 35 %. Esta situación rebasa las posibilidades de gestión de las escuelas en virtud de que ladefinición final del número de estudiantes que ingresa a las escuelas obedece a presiones sociales, económicas y políticas. Las seis escuelas reconocen la necesidad de atender este problema mediante estrategias que mejoren sus procesos de ingreso que incluya la definición de perfiles de ingreso, que nos permita identificar a los estudiantes con verdadera vocación de servicio para la docencia. Elcompromiso de las seis escuelas es realizar un esfuerzo por una disminución gradual y sostenida entre autoridades institucionales y estatales.

Resultados del EGC aplicado por el CENEVAL
Evolución del promedio del EGC en la Licenciatura en Educación Preescolar
año | Semestre | Población | Promedio global | % NI | % N2 | % N3 | %N4 | Propósitos y contenidos de la educación Preescolar |...
tracking img