Competitividad colectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo crear competitividad colectiva?

Marco para la investigación de políticas de cluster

Rudolf M. Buitelaar
Unidad de Industria
División de Desarrollo Productivo y Empresarial

Enero 2000

Resumen

¿Existen en América Latina lugares donde se encuentra un grupo de empresas competitivo gracias a su conocimiento especializado y capacidad de innovación? Estos se llaman clusters,siguiendo a Michael Porter[1], y en los años noventa han sido el objetivo de políticas de fomento productivo. La CEPAL se propone a investigar dichas políticas para clusters en torno a recursos naturales. El objetivo de la investigación es contribuir a mejorarlas, extrayendo lecciones a partir de estudios de casos exitosos. Este artículo presenta el marco conceptual y metodológico para lainvestigación.

En primer lugar, se presentan la ventaja competitiva y el sistema de valor como los conceptos analíticos de Porter que definen un cluster. Como el lenguaje es nuevo pero los conceptos no tanto, es necesario contrastarlos con otros enfoques. En segundo lugar, aprovechando nociones de diferentes autores, se presentan las preguntas esenciales para estudios de caso de clusters, junto con apuntesmetodológicos.

¿Cuál es la posición estratégica del cluster en el mercado? ¿Cuáles son sus ventajas competitivas? ¿Cómo se construyeron éstas? ¿Cómo se puede explicar la trayectoria de construcción de competitividad colectiva? ¿Cuál ha sido el papel del Gobierno?

Introducción

Cómo fomentar la competitividad de grupos de empresas, es la inquietud central para quienes se ocupan depolíticas de desarrollo productivo en las economías abiertas del cambio de siglo. El desarrollo productivo requiere acciones colectivas coordinadas entre los sectores público y privado, más allá de la apertura de los mercados y la desregulación de las economías. Esta es la conclusión de consenso tras una década de éxitos parciales y frustraciones con el desarrollo productivo en la aplicación de un nuevomodelo económico en América Latina y otras regiones en vías de desarrollo. Más que antes, ahora son actores locales, públicos y privados, que toman iniciativa y liderazgo en estas acciones de fomento.

A esta inquietud se agrega otra, en la esfera de estrategias de desarrollo. América Latina tiene muchas riquezas naturales, pero en general no ha podido aprovecharlas para construir ventajascompetitivas que trascienden la mera disponibilidad y el bajo costo de los mismos. Tanto en el modelo de libre comercio de principios de siglo pasado como en la estrategia de sustitución de importaciones, las exportaciones de productos primarios fueron la principal fuente de ingresos de divisas. Un nuevo modelo de desarrollo productivo para las economías abiertas de América Latina deberá aprovechar ladotación de recursos naturales para crear ventajas competitivas de orden superior, es decir conocimiento y capacidad de innovar. Esto, según Porter, se da en clusters, una concentración geográfica y sectorial de empresas e instituciones que en su interacción generan capacidad de innovación y conocimiento especializado. Para América Latina la pregunta es, entonces, cómo se puede promover lacompetitividad de grupos de empresas (clusters) en sectores de recursos naturales.[2] Estas son las preguntas centrales en un programa de investigación que la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL está llevando a cabo. Para esta investigación, se requiere de un marco conceptual específico, que este artículo pretende formular.

Muchos gobiernos, asociaciones privadas y empresasconsultoras en el mundo entero diseñaron estrategias, programas y proyectos para estimular la formación de clusters. Los recursos dedicados a ello han sido cuantiosos pero los resultados han sido poco claros. De allí la necesidad de profundizar en la comprensión del fenómeno y, en particular, de las políticas de fomento de clusters que permita mejorar la eficiencia de la intervención en este...
tracking img