Competitividad de bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSICIÓN COMPETITIVA DE LA MARCA BIMBO EN MÉXICO

RESUMEN

El presente trabajo es un análisis del ambiente interno y externo de Grupo Bimbo S.A.B. de C.V., empresa de panificación líder en el Continente Americano y una de las más grandes del mundo. Se concentra específicamente, en la posición competitiva de la marca Bimbo en México.

Para determinar este posicionamiento, se analizaronlas fortalezas de la marca, sus debilidades, sus amenazas y oportunidades, evaluando las estrategias que ha implementado la organización para convertir dichas debilidades en fortalezas y las amenazas en oportunidades.

De lo anterior se concluyó que Bimbo en México cuenta con un alto nivel competitivo, manteniendo el 90% de participación el mercado mexicano, posicionándose como unaempresa de calidad y servicio.

MARCO TEÓRICO

Perfil de Grupo Bimbo

Bimbo, S.A.de C.V. es una marca perteneciente a Grupo Bimbo. Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder en el Continente Americano y una de las más grandes del mundo. En 2007 sus ventas netas fueron de 72 mil 294 millones de pesos.

Cuenta con más de 5,000 productos y 100 marcas reconocidas, agrupadas endistintas categorías como pan, bollos, galletas, pasteles, pan dulce, productos empacados, tortillas, botanas saladas y confitería. A través de la innovación continua satisface el gusto del consumidor y eleva el valor nutricional de su portafolio de productos.

Grupo Bimbo está integrado por más de 91,000 colaboradores en 18 países. Cuenta con una de las redes de distribución más extensas en elmundo, con cerca de 34,000 rutas y más de 1 millón de puntos de venta.

Las acciones de Grupo Bimbo cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave de pizarra BIMBO.

Datos relevantes

Durante 2007 las ventas netas consolidadas de Grupo Bimbo ascendieron a $6.7 billones de dólares.

El Grupo cuenta con la red de distribución más extensa del país y una de las más grandesdel continente americano, con 36,700 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los más de 1,000,000 puntos de venta localizados en 18 países del mundo.
 
Grupo Bimbo ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. Así,entre sus adquisiciones se encuentran, en China, Pan Rico Beijing; en Guatemala, Pan Europa; en Uruguay, Los Sorchantes; en Chile, Lagos del Sur; en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México. Las operaciones de panificación de Lalo, en Colombia; George Weston, LTD, en la región oeste de los Estados Unidos ("Oroweat"), y el 100% del capital de una de las empresas panificadoras másgrandes e importantes en Brasil (Plus Vita LTDA).

  Creer y crear fue el lema de los fundadores de Bimbo; atendiendo a las metas alcanzadas, la consigna se ha cumplido a cabalidad, y hoy en día sigue tan vigente como hace 60 años.

Grupo Bimbo tiene una clara visión para el 2010: ser líder mundial en panificación y una de las mejores empresas alimenticias del mundo. Siguiendo la divisade los fundadores, para cumplir con el trascendente propósito de creer y crear, “Nos hemos señalado como norma fabricar nuestros productos siempre de excelente calidad y, además, proporcionar a nuestros distribuidores y clientes el servicio oportuno y eficiente que la Ciudad de México —ya una gran metrópoli— reclama cumplidamente”, informaba el anuncio publicado en los diarios de la capitalmexicana en 1945.

Tanto tiempo después, los compromisos de Bimbo siguen siendo esencialmente los mismos: calidad y servicio, sólo que su ámbito se ha extendido, de aquella “gran metrópoli” a una infinidad de países.

Comprometido con su responsabilidad social, Grupo Bimbo participa en importantes proyectos comunitarios, como la reforestación de áreas naturales protegidas de la...