Competitividad de guatemala

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR



Gustavo Adolfo Calderón Cifuentes*



DISCUSIÓN DE ENFOQUES


El estudio del comercio internacional ha sido motivo de múltiples análisis y concepciones teóricas que han desencadenado una parte activa y polémica de la economía. En este sentido, el tema de la competitividad ha ido cobrando cada vez mayorinterés, no solo en el ámbito del comercio internacional, sino también en otras áreas de la economía moderna.

La teoría macroeconómica define que el tipo de cambio real mide la competitividad de un país en el comercio internacional. Esta variable relaciona los precios de los bienes producidos en el exterior, expresados en la moneda del país, y los precios de los bienes producidos en el interior.Un aumento del tipo de cambio real o, lo que es lo mismo, una depreciación real, significa que los precios del exterior han aumentado respecto a los precios internos. Es decir, los bienes del exterior se han hecho más caros en relación con los bienes domésticos, lo que significa que en condiciones inalteradas los individuos van a preferir comprar bienes nacionales en vez de adquirir bienesimportados. Esto suele ser descrito como un aumento de la competitividad de nuestros productos, ya que éstos se hacen más baratos con relación a los producidos en el extranjero. Por el contrario, un descenso del tipo de cambio real o, lo que es lo mismo, una apreciación real, significa que los bienes producidos en la economía doméstica se han encarecido relativamente; es decir, que dicha economía haperdido competitividad.

En particular, interesa saber si los productos y sus respectivos precios son lo suficientemente competitivos para estar por debajo de los vigentes en el mercado mundial. De esta manera, se asocia la eficiencia con el nivel de precios. Por lo tanto, la vinculación de la competitividad con los precios implica considerar, adicionalmente, aspectos relativos a costos yrentabilidad.

Por otra parte, algunos economistas1 asocian la competitividad con el desempeño de las exportaciones. Por ejemplo, cuando se desea medir la competitividad de las mercaderías de algunas manufacturas que están ampliamente relacionado con su participación en la oferta internacional de determinados productos, se estaría abordado un concepto más generalizado de competitividad, toda vez que seestaría incluyendo ciertas condiciones de producción así como algunos factores de políticas comerciales internacionales o convenios entre países específicos (políticas cambiarias, la eficiencia de los canales de comercialización y los sistemas de financiamiento, estrategias de firmas transnacionales, etc.). De igual manera, se incorporan otros elementos a la noción de competitividad, partiendo de ladefinición que dice que la competitividad es la capacidad de un país para mantener o expandir su participación en los mercados internacionales y elevar simultáneamente el nivel de vida de su población.

Otra definición concibe a la competitividad como una característica estructural, en la cual se mide la capacidad de un país para producir determinados bienes, igualando o superando los niveles deeficiencia observados en otras economías.



Asimismo, la competitividad debe ser abordada desde el punto de vista del comercio internacional, en la cual las políticas de promoción de las exportaciones son consideradas como "neutras"; en la medida en que apenas compensan los sesgos anti-exportación dados por la protección. De esta manera, las diferencias de precios, cuando se puede aislarlos efectos "espurios" de intervención del Estado en el mercado, reflejan las diversas dotaciones de recursos y constituyen el indicador ideal del nivel de competitividad de actividades específicas para los diferentes países.



De acuerdo con Jadresic (1990)2 existen dos mecanismos para lograr la competitividad internacional y el crecimiento: los "espurios", que pudiendo ser efectivos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas competitivas de guatemala
  • Ventajas competitivas de guatemala
  • El Potencial Competitivo de Guatemala
  • Ventajas competitivas de guatemala
  • Potencial Competitivo En Guatemala
  • competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS