METODOLOGÍA PARA CONSTRUIR ÍNDICES DE COMPETITIVIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR



Gustavo Adolfo Calderón Cifuentes*



DISCUSIÓN DE ENFOQUES


El estudio del comercio internacional hasido motivo de múltiples análisis y concepciones teóricas que han desencadenado una parte activa y polémica de la economía. En este sentido, el tema de la competitividad ha ido cobrando cada vez mayorinterés, no solo en el ámbito del comercio internacional, sino también en otras áreas de la economía moderna.

La teoría macroeconómica define que el tipo de cambio real mide la competitividad de unpaís en el comercio internacional. Esta variable relaciona los precios de los bienes producidos en el exterior, expresados en la moneda del país, y los precios de los bienes producidos en elinterior. Un aumento del tipo de cambio real o, lo que es lo mismo, una depreciación real, significa que los precios del exterior han aumentado respecto a los precios internos. Es decir, los bienes delexterior se han hecho más caros en relación con los bienes domésticos, lo que significa que en condiciones inalteradas los individuos van a preferir comprar bienes nacionales en vez de adquirir bienesimportados. Esto suele ser descrito como un aumento de la competitividad de nuestros productos, ya que éstos se hacen más baratos con relación a los producidos en el extranjero. Por el contrario, undescenso del tipo de cambio real o, lo que es lo mismo, una apreciación real, significa que los bienes producidos en la economía doméstica se han encarecido relativamente; es decir, que dicha economíaha perdido competitividad.

En particular, interesa saber si los productos y sus respectivos precios son lo suficientemente competitivos para estar por debajo de los vigentes en el mercado mundial.De esta manera, se asocia la eficiencia con el nivel de precios. Por lo tanto, la vinculación de la competitividad con los precios implica considerar, adicionalmente, aspectos relativos a costos y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Competitividad de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-Guatemala/570825.html

MLA

"Competitividad de guatemala" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-Guatemala/570825.html>.

MLA 7

"Competitividad de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-Guatemala/570825.html>.

CHICAGO

"Competitividad de guatemala." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Competitividad-De-Guatemala/570825.html.