Competitividad de la microempresa en monteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2161 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caminos hacia la competitividad.

Las ciudades o regiones que se encuentran comprometidas con el desarrollo económico y social, por ende, con el bienestar de sus ciudadanos requieren adelantar acciones concretas y decididas para que nazcan, se consoliden y se desarrollen empresas, ya que estas se constituyen en generadoras de riquezas, en mecanismos de democratización de las oportunidades, losprivilegios y el dinero, como medio para cumplir los objetivos individuales y sociales; en los espacios para que fluyan el ingenio, la capacidad, la disciplina, y el esfuerzo; y en fuentes de empleo y de mejoramiento productivo de las personas.

Sin empresas sólidas estables y productivas, resulta muy difícil que una comunidad se desarrolle, supere sus dificultades y garantice buenos niveles devida a sus habitantes.

No obstante se presentan dificultades y limitaciones para la creación y consolidación de empresas, que se originan en un entorno complejo, en donde existen trabas administrativas, escasas posibilidades de acceso a recursos de capital “semilla” inestabilidad en las “reglas de juego” o condiciones para actuar empresarialmente, alto costo del dinero y una pesada cargatributaria, entre otras.

Por todo esto, en Colombia es muy difícil crear empresas, el crear una empresa legalmente en Colombia es supremamente costoso, una tramitología excesiva, muchas trabas lo cual motiva a la informalidad, en Montería y córdoba por ejemplos la informalidad en el sector de la pequeña y mediana empresa es muy alto.

Alcanzar, administrar y mantener altos niveles de competitividaden su negocio o empresa, es la competencia fundamental que debe desarrollar y poseer hoy el moderno administrador de empresas o emprendedor de negocios, si quiere tener una participación en el tan anhelado y disputado mercado global.

En este nuevo reto, tanto la universidad como el sector empresarial, juegan un papel importante en el desarrollo de ese moderno administrador; hoy más que nuncala universidad y la empresa deben establecer una estrecha relación buscando tal propósito.
La globalización ha intensificado la competencia. La principal dificultad que debe afrontar la pequeña y mediana empresa consiste en aprovechar los nuevos recursos y mercados, en un contexto de fuerte y creciente competencia mundial. Para los gobiernos, el problema consiste en cómo formular y aplicar laspolíticas y estrategias de apoyo correspondientes. Tanto las empresas como las autoridades necesitan reforzar su colaboración a fin de crear y consolidar la competitividad comercial.
Con base en esto, un enfoque que puede ayudarles a crear y consolidar la competitividad en la pequeña empresa de Córdoba es: una colaboración más estrecha entre la pequeña y mediana empresas y los gobiernos; unaintegración eficaz en redes de los organismos nacionales encargados de la cadena de valor, y un aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías.

Es decir, para superar los retos cada vez más complejos y ambiciosos que plantea la globalización, la pequeña y mediana empresa en Córdoba necesita apoyo gubernamental e institucional, a través de la implementación de políticas crediticias blandas, fondosde garantías que avalen dichos créditos, el establecimiento de alianzas, tratados internacionales, que brinden canales de acceso a las nuevas tecnologías, asesoría técnica y administrativa, establecer cadenas productivas que garanticen desde la consecución de los insumos necesarios, hasta la colocación adecuada de la producción.

Los factores que impulsan la globalización son muy poderosos:supresión de las barreras comerciales, aceleración de los avances tecnológicos, reducción de los costos de las comunicaciones y el transporte, migraciones internacionales y alta movilidad de las inversiones. Los cambios son impresionantes. Con el tiempo, en los mercados internacionales tendrán cada vez menos importancia las fronteras y normativas nacionales. La globalización es irreversible y...
tracking img