Competitividad de las empresas ante la crisis financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ANTE LA CRISIS FINANCIERA, COMO DEBEN ACTUAR LAS EMPRESAS PARA SER COMPETITIVAS EN EL MERCADO?
Buena pregunta, verdad. Trataré de dar 10 aspectos que considero básicos en el actual entorno empresarial:
Primero, debemos acostumbrarnos a las malas noticias en prensa. Hay que asumirlo porque durará meses. Hoy, por ejemplo han publicado: el famoso plan anticrisis de Bush no encuentra apoyointernacional, el propio congreso americano se resiste a entregar un cheque en blanco sin condiciones, algunos analistas internacionales (entre los cuales seguro que hay muchos que contribuyeron a esta burbuja) dicen que el presupuesto es insuficiente, las bolsas otra vez por los suelos….
Segundo: todos debemos hacernos esta pregunta, ¿cómo están las finanzas de mi empresa? Si no tienes unarespuesta…empieza a buscarla ya!!!
Tercero: Llevar muy al día la gestión de cobro. Debemos evitar que se acumulen facturas sin cobrar y que éstas se vuelvan incobrables en caso de que nuestros clientes se vean afectados por la crisis.
Cuarto: si la calidad de nuestros clientes es mala, contratar seguros de cobro. Es una época malísima para negociar esto, tanto por los altos costes como por las limitacionesque están poniendo estas entidades, pero antes que quedarse con impagados…
Quinto: Revisar las previsiones del próximo año y, en cualquier caso, empezar a diseñar planes de contingencias por si las cosas no van como pensamos.
Sexto: con una alta inflación y una situación financiera global mala, debemos prever que los costes estructurales, y en general, todos los costes, se van a incrementarconsiderablemente. Ante una subida por encima de lo normal, debemos revisar el cuadro de gastos y ajustarlos lo más posible al flujo de ingresos que tengamos. ¡Liquida aquel gasto histórico innecesario!!
Séptimo: Los tipos de interés y los costes de la deuda son altos. Debemos actualizar los cuadros de amortización para tener claro el impacto de mi financiación en 2009 en un entorno hostil, y si noes sostenible, empezar ya a renegociarlo por muy lejos que parezca que está el 2009.
Octavo: Analiza bien tus necesidades operativas de fondos, y por si acaso, sé pesimista si trabajas con sectores de alto riesgo. Respecto a inversiones a largo plazo, si la cosa no la ves clara, no inviertas hasta que lo tengas todo muy bien medido (una inversión correcta hoy vale el doble!!!… pero sí fallas…).Noveno: respecto al personal, no estamos en una buena época para la subida salarial, pero aún así, debes hacer un esfuerzo en mejorar las condiciones económicas de tus empleados.¡¡¡ellos también sufren la crisis!!!. Si no puedes subir los salarios, incorpora fórmulas alternativas ligadas a productividad, premios por ideas que ayuden a reducir costes, recobro de deudas, etc
Décimo: si crees en tunegocio, sigue apostando por él con más fuerza. En los malos momentos los buenos proyectos destacan y ganan músculo para el futuro. Sé VALIENTE, pero también sé PRUDENTE.

2) LAS PYMES PUEDEN INCORPORARSE A LA GLOBALIZACION SI O NO? COMENTE

LAS PYMES EN LA ERA DE LA GLOBALIZACION
Las pymes en la era de la globalización
La actual economía globalizada ha hecho reaccionar a la pequeña ymediana empresa para lograr adaptarse a la situación. Alianzas empresariales, fusiones, adquisiciones... muchas son las posibles estrategias. ¿Qué es necesario para esta apertura al exterior?
La mundialización de la economía obliga a las empresas a unir sus fuerzas. Aunque las entidades que velan por el cumplimiento de la libre competencia tienen la última palabra, los procesos de concentración seproducen en todos los países, en todos los sectores y bajo múltiples variantes: absorciones, alianzas comerciales, joint-ventures, adquisiciones empresariales, etc.
Los expertos afirman que estos procesos de concentración son estrategias de las compañías por evadir el aumento de competidores en el mercado.
Pero, ¿hay que temer realmente a estos procesos que se están dando? Hay opiniones para...
tracking img