Competitividad de las empresas del municipio junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO
Caso de Estudio: Empresas del Municipio Junín-Estado Táchira
Trabajo de grado presentado como requisito parcial para optar
al titulo de Magíster en Planificación Global

Autor: Ana Juleth Contreras
Tutor:Ing. Francisco Gamboa, Ms.

Rubio, Junio de 2006
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL GERVASIO RUBIO

COMPETITIVIDAD DEL SECTOR PRODUCTIVO
Caso de Estudio: Empresas del Municipio Junín-Estado Táchira
Trabajo de Grado

Autor: Ana Juleth ContrerasTutor: Ing. Francisco Gamboa, Ms.
Fecha: Junio 2006

RESUMEN

El presente trabajo tuvo como propósito diseñar un sistema de indicadores de gestión que permitieran a las empresas del Municipio Junín aumentar su productividad como estrategia para incrementar su competitividad. Para el presente estudio se seleccionó la muestra demanera intencional, al tomar, como estudio de caso, las dos empresas más grandes del municipio: Tenería Rubio y CAFEA, realizándose el análisis interno, análisis externo, análisis del entorno, análisis de las variables macroeconómicas que intervienen en su productividad. El análisis interno se realizó empleando el Manual FIM Productividad, el análisis externo a través de la consulta a expertosen cada uno de los sectores, el análisis del entorno a través del modelo de Porter (1999), de las cinco fuerzas competitivas y el análisis de las variables macroeconómicas a través del modelo de Francés (2001). Luego se procedió, utilizando la matriz de impactos cruzados a la selección de las variables más determinantes, resultando que las variables más determinantes la constituyen las variablesexternas al sector, por lo cual la propuesta apunta a la creación de una unidad de enlace gobierno – sector industrial para hacerle seguimiento a los indicadores de gestión generados.

Descriptores: Competitividad, Productividad, Indicadores de Gestión

INTRODUCCIÓN

En las economías abiertas, que prevalecen en el mundo de hoy, hay empresas ganadoras y empresas que no lo son; pensar quetodas pueden sobrevivir en un entorno altamente competitivo va contra las teorías existentes de la competencia: sólo los mejores sobreviven; donde los mejores son los más competitivos (Sallenave, 2002). La calidad y la productividad son las estrategias de las empresas que se han globalizado; los métodos más eficientes se trasladan de una región a otra, así como las tecnologías más productivas, con elfin de optimizar el uso de los recursos, esto es su eficiencia. La capacitación y el entrenamiento permanente, la investigación de nuevos productos y tecnologías son otras de sus prioridades.
Hacia el futuro se puede pronosticar un mercado global sin fronteras, altamente competitivo, en los que la innovación, la calidad, la productividad y los precios serán los factores determinantes deléxito o del fracaso de las empresas.
El mejoramiento de la productividad hace que los costos se reduzcan y la calidad se incremente, y que aumente la competitividad de la empresa. Crear una cultura de medición permite poder saber si realmente se está mejorando. Este proyecto aborda intencionalmente el diseño de un sistema para la medición de la competitividad del sector productivo delMunicipio Junín, del estado Táchira y la creación de un ente dependiente de la Alcaldía para hacer seguimiento y proponer las políticas públicas que sirvan para potenciar a los sectores en estudio, en busca del bienestar de la comunidad.
En este resumen se presentar a grandes rasgos lo que constituyó el trabajo de grado, abordando en cada capítulo los aspectos más relevantes, así como la propuesta...
tracking img