Competitividad de vivienda en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 199 (49698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viviendas
Para desarrollar ciudades

Reconocimientos
El presente informe es el resultado del trabajo conjunto de varios miembros del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), así como de la valiosísima colaboración de expertos de muy distintos campos en los temas de vivienda y desarrollo urbano con sus puntos de vista acerca de las transformaciones que requieren las ciudades delpaís desde el sector vivienda. El propósito de este informe es ir más allá de la construcción de un Índice. Hemos hecho un enorme esfuerzo por encontrar y compilar la mayor cantidad de información disponible que sirva para entender de manera objetiva los principales retos del sector vivienda en un gran número de municipios del país. Hemos rastreado las mejores fuentes de información, procurado lamejor manera de medir los indicadores, así como adaptado la metodología de los Índices de IMCO para mantener una congruencia con nuestras definiciones de competitividad. De manera similar a los otros Índices de IMCO, se considera a la inversión como parte de la definición para comparar la competitividad de la vivienda en los municipios. Sin embargo, se le dio un mayor peso en la definición decompetitividad de la vivienda al cambio en el valor de dichas inversiones en el largo plazo, es decir, la plusvalía de la vivienda. La investigación, recopilación, análisis, definición de metodología e interpretación de datos que integran el informe fueron desarrollados en su gran mayoría por el staff profesional del IMCO. Por tanto, el IMCO es el responsable de los contenidos y opiniones que aquí sepresentan. Reconocemos también la importantísima contribución de Paulina Campos y Diego Pérez del Infonavit, de Jorge Armando Guerrero y Paloma Silva de SHF, de Rafael Pirez y Enrique Aranda de Conavi, así como de Oscar Rodríguez y Jaime Brambila del Taller Abierto de Arquitectura y Urbanismo (TAAU). Sus opiniones fueron clave para enriquecer este estudio. Asimismo, reconocemos la calidad deltrabajo realizado por Francisco Mier, Oscar Rodríguez, Jaime Brambila y José Luis Pérez Demián, en la generación de algunos de los indicadores que utilizamos para construir este Índice. La coordinación del proyecto estuvo a cargo de Gabriela Alarcón. La ejecución y análisis fueron llevados a cabo por David Rodríguez y Gabriel Tarriba. Agradecemos la valiosa guía del staff directivo de IMCO: RobertoNewell, Juan Pardinas, Manuel Molano, Rodrigo Gallegos, Alejandra Palacios y Armando Chacón. El compromiso y dedicación de todos hicieron posible que este informe sea hoy una realidad.

Agradecimientos
Gracias a los apoyos institucionales de todos aquellos que han creído y han brindado su apoyo al IMCO desde su surgimiento, nuestra institución es hoy más sólida que nunca. Agradecemos al ConsejoMexicano de Hombres de Negocios por su continuo apoyo intelectual y económico, el cual denota su gran compromiso con México y sin el cual la tarea del IMCO sería imposible. Asimismo, estamos muy agradecidos con la Fundación Hewlett por confiar en nuestro trabajo y brindarnos recursos para este y otros proyectos. Agradecemos especialmente la confianza que el Infonavit, la Conavi y la SociedadHipotecaria Federal depositaron en nuestra institución brindándonos los recursos necesarios para realizar este proyecto. Finalmente, agradecemos el apoyo incondicional de nuestro Consejo Directivo, un grupo de hombres y mujeres con la voluntad y la visión para transformar a México en un país altamente competitivo.

4

Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011

Reconocimientosy agradecimientos
Finalmente, agradecemos la generosa e invaluable participación de destacados funcionarios, empresarios, académicos y expertos en cada uno de los temas que abordamos, quienes mostraron su interés por compartir con nosotros sus opiniones sobre las principales transformaciones que requiere el sector vivienda. Sus contribuciones sirvieron para definir el enfoque y los alcances del...
tracking img