Competitividad del clúster del salmón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

Competitividad del Clúster del Salmón
Chile y Noruega
Sebastián Cárdenas Benavente Martes 4 de octubre 2011 Métodos y Técnicas de Investigación Profesor: Jorge Weil P.

1.

Introducción

La última década se ha caracterizado por una creciente globalización de la economía, por mercados cada vez más abiertos y competitivos, y por la búsqueda del libreintercambio.

Los compromisos entre las dos grandes naciones en la industria del Salmón, Chile y Noruega, han permitido consolidar esta industria como una de las más importantes para ambos países, abriéndose a acuerdos bilaterales de cooperación mutua, generando desarrollo social, económico y regional, además de tener fuertes avances en la apertura comercial. La internacionalización comercial fueconcebida como meta final para Chile y Noruega, y así quedó estipulada por los países subscriptores del acta correspondiente y de otros protocolos multilaterales.

Es preciso, entonces, comprender las implicaciones que la globalización tiene en los países, la salmonicultura y los productores. Sólo así se estará en capacidad de establecer estrategias de transición que, tomando en cuenta las fortalezas,las debilidades y las potencialidades prevalecientes, logren la inserción de aquellos en mercados cada vez más competitivos. La comprensión de dicho proceso permitirá responder, de manera apropiada y oportuna, con instrumentos de política y mecanismos institucionales idóneos que faciliten tal transición y que, al tiempo, potencien las fortalezas y minimicen las externalidades negativas,económicas, sociales y ambientales.

2

2.

Conceptos Claves

2.1 Competitividad La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo, y la productividad de los oferentes del mercado. El concepto decompetitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país. Por ejemplo, una empresa será muy competitiva sí es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto. El marcoconceptual de la competitividad fue establecido en el siglo XVII por las teorías de comercio internacional, cuya esencia está centrada sobre todo en aspectos económicos. El principal mentor de estas teorías fue David Ricardo1, quien destacó por su metodología de las ventajas comparativas. 2.1.1 Competitividad en Precios o en Otros Factores Una empresa es competitiva en precios cuando tiene lacapacidad de ofrecer sus productos a un precio que le permite cubrir los costos de producción y obtener un rendimiento sobre el capital invertido. Sin embargo, en ciertos mercados los precios de productos que compiten entre sí puede variar, y una empresa puede tener la capacidad de colocar un producto a un precio mayor que la competencia debido a factores distintos del precio, como la calidad, laimagen, o la logística. En estos tipos de mercado, si la empresa puede colocar sus productos y obtener una rentabilidad, la empresa es competitiva en otros factores. La competitividad en precios es importante en mercados de bienes y servicios estandarizados, mientas que la competitividad en otros factores es importante en mercados de bienes y servicios que pueden ser diferenciados por aspectos como lacalidad.
1

Fue un economista inglés, miembro de la corriente de pensamiento clásico económico, y uno de los más influyentes junto a Adam Smith y Thomas Malthus.

3

2.2 Ventajas Comparativas y Ventajas Competitivas Las ventajas son los elementos que permiten tener mayor productividad en relación a los competidores. Las ventajas se pueden clasificar en ventajas comparativas y ventajas...
tracking img