Competitividad del comercio exterior mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL COLEGIO MAESTRO ISAAC OCHOTERENA.

ASIGNATURA: METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

TRABAJO:
COMPETITIVIDAD DE LOS PRODUCTOS MEXICANOS EN EL EXTRANJERO, UNA SOLUCION PARA EL IMPULSO DE LA ECONIMA NACIONAL.

ALUMNOS: VALADEZ HERRERA JONATHAN CEDILLO DE LA BORBOLLA SOLA FRANKLIN MARCONI.

FECHA DE ENTREGA: 24 de Junio de 2010.

PROFESOR: MTRO. ESTEBANSALINAS ORDAZ.

INTRODUCCION.

En el presente trabajo abordaremos el tema de la competitividad de comercio exterior mexicano en relación con el impulso de una economía, ya que desde la globalización se a generado un notable incremento de las corrientes de comercio de tal manera que se a considerado una lucha implacable por participar en un mayor número de mercados en el mundo. Esto se traduceen una mayor competencia de mercados y consecuentemente en la necesidad de una mayor competitividad de los productos, siendo este el motivo por el cual los países se vinculan a espacios económicos amplios en función de la situación geográfica, la naturaleza y el monto de sus intercambios, la complementación económica y el potencial de desarrollo. La competitividad se basa principalmente en temasinternos y de procesos propios de las empresas y una empresa será competitiva al tener los productos o poseer mejor calidad por el mismo precio pues las empresas se desarrollan bajo las mismas circunstancias políticas financieras y condiciones de mano de obra.

1. PROBLEMA DE LA INVESTIGACION.

El tema de nuestra investigación se basa en la competitividad de los productos mexicanos en elextranjero, una solución para el impulso de la economía nacional y nos fijamos en este gran e importante tema ya que nos hemos rezagado en ser competitivos en el comercio exterior ya que nuestro país es una nación meramente importadora y no nos fijamos en la modalidad de exportación por eso ubicaremos cual de nuestros productos podrían ser de gran importancia en el extranjero.

1.1 Delimitación deltema. Estoy estudiando la estrategia y las vías que permita ser competitivo al comercio exterior nacional con respecto a los países de primer mundo, como de igual manera observar los resultados reflejados en los sectores de la economía de modo que se convierta en un impulso para el crecimiento de la economía Mexicana.

1.2 Justificación del Tema. Pienso que la competitividad es un aspecto de sumaimportancia si se pretende situar un producto en un mercado cualquiera que sea el nicho de este y más aun si se pretende que los productos nacionales tengan cabida en los mercados internacionales donde se compite contra países que superan ampliamente la tecnología nacional, por lo que considero un tema importante a revisar y comentar. Este aspecto se vuelve más alarmante y de mayor atención ya queindicadores globales de competitividad nos indican que hemos retrocedido de manera significativa en este punto por lo que considero Considero necesario se implementen técnicas y procesos que arrastren al producto nacional a un mejor estándar de calidad y los servicios que se requieren para trasladar las mercancías ofrezcan una mejor propuesta, ya que todo esto engloba la competitividad. Analizareste punto es importante ya que podría ser sumamente benéfico para el crecimiento de la economía nacional el que se invierta en la infraestructura en cuanto a vías de comunicación refiere ya sea por parte del Gobierno Federal o por la Iniciativa privada, ya que esto ayudaría a minimizar los costos de traslado de los productores a los puntos de salida autorizados de nuestro país lo que con lleva auna mejora en el precio final del producto parte importante si se pretende ser competitivo.

Debe de promoverse una estrategia donde se inculque al productor nacional en ser lo mas detallado y esmerado en la obtención de sus productos ya que con el paso del tiempo esto generaría una mejor cultura de producción lo que nos llevaría de la mano a ser un país productorexportador de alta calidad....
tracking img