Competitividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno de los elementos principales para el desarrollo competitivo tanto de las naciones como de las organizaciones empresariales es la innovación; el presente ensayo pretende enmarcar el rol del conocimiento en las organizaciones y como éste hace un importante aporte al mejoramiento de los factores competitivos.

Los hombres y mujeres que hicieron y hacen empresas, se organizan de diversasmaneras en torno a estrategias y objetivos que, a base de superar a cuantos les rodean o con quienes compiten, solucionan y perduran generando nuevas riquezas con desigual grado de reparto. Los hombres y mujeres eligen, aceptan o soportan a sus líderes o directivos; se comprometen en mayor o menor medida con los objetivos, cargas y esfuerzos en riesgo y aspiran a una determinada porción de larecompensa.

Así, la medida del resultado final, en términos relativos de éxito (hacerlo mejor que los demás) nos lleva al concepto de competitividad.

Un nuevo paradigma competitivo requiere, identificar el valor relevante de múltiples agentes de manera consistente e interrelacionada.

La única ventaja competitiva sostenible es:

• El conocimiento

• La capacidad de una organización digitalizada• Desarrollar tantas comunidades de prácticas de excelencia como interrelaciones demande la empresa

• Desarrollar las competencias básicas y externalizar el resto de las funciones

• Hay algunos elementos conductores de un posible nuevo modelo competitivo:

• Un primer nivel institucional compuesto por diferentes entes, cada uno con sus propios objetivos y reglas competitivas coninfluencia adjunta.

•Un nivel interno en cada uno de los entes, en el que la complejidad exige coherencia e integración de estrategias, procesos, tecnología y personas en soluciones y respuestas competitivas.

• Un nivel presencial en el que la posición activa, determinará un marco competitivo diferente.

• Un nivel conceptual que opte por la selección y oxigenación de conceptos, teorías einstrumentos que posibiliten el recorrido competitivo.

2. Competitividad Empresarial

"Conocer es competir con ventaja"
Anónimo

De acuerdo a cada uno de los niveles del enfoque sistémico y gracias a la interacción que hay entre todos ellos, centraré el presente trabajo desde el nivel Micro con el fin de ver como la exigencia de mayor eficacia de las empresas es parte fundamental de lacompetitividad.

Las empresas se ven confrontadas hoy con mayores requerimientos que resultan de distintas tendencias. Se distinguen, entre ellas:

• La globalización de la competencia en cada vez más mercados de productos; la proliferación de competidores debido a los procesos exitosos de industrialización tardía y al buen resultado del ajuste estructural y la orientación exportadora; ladiferenciación de la demanda;

• El acortamiento de los ciclos de producción;
La implementación de innovaciones radicales: nuevas técnicas (microelectrónica, biotecnología,
Ingeniería genética, nuevos materiales y nuevos conceptos organizativos), y avances radicales en sistemas tecnológicos que obligan a redefinir las fronteras entre las diferentes disciplinas.

• La Competitividad Sistémica, dentrode la competencia Global y la Libertad de acción nacional analiza que para poder afrontar con éxito las nuevas exigencias, las empresas y sus organizaciones necesitan readecuarse tanto a nivel interno como en su entorno inmediato; analiza también que se requiere introducir profundos cambios en tres planos diferentes:

1 − En la Organización de la Producción: cuyo objetivo es acortar los tiemposde producción, sustituyendo.

2 − En la organización del desarrollo del producto: la estricta separación entre desarrollo, producción y comercialización encarecía en muchos casos los costos que implica el diseño de los productos; en otros casos los productos, no eran del gusto del cliente. La organización paralela de diferentes fases del desarrollo, y la reintegración del desarrollo, la...
tracking img