Competitividad empresarial

Páginas: 77 (19243 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia de la civilización, los seres humanos han podido superarlas a través de la realización de actividades grupales y cooperativas. Mediante el esfuerzo mancomunado de los individuos que cooperan entre sí para alcanzar objetivos comunes, se ha facilitado el camino para que éstos también puedan lograr sus propios objetivos individuales.
Las actividadescolectivas, además de permitir la superación de las limitaciones de los sujetos, les permitieron a éstos alcanzar sus propios objetivos de manera más eficiente (menor costo, menor tiempo) en comparación con aquellas que se emprenden individualmente. Además, éstas últimas tienen una mayor posibilidad de generar consecuencias imprevistas (riesgos), que resultan difíciles de manejar por el individuo demanera aislada.
Llevar a cabo actividades mediante la interacción de varios individuos presupone contar, además de la naturaleza de entidad social, con otras características esenciales como la existencia del fin perseguido, la disposición de los recursos y la coordinación racional de las actividades, y, otra característica distintiva es la consciente intención de perdurar en el tiempo.
De estemodo, las personas unen sus voluntades y esfuerzos para alcanzar una variedad casi infinita de finalidades, mientras el acceso a los recursos dependerá del tipo de actividad seleccionada y de la capacidad de contribución de quienes inicien y participen en la misma. La tercera característica esencial está directamente relacionada con los resultados del esfuerzo colectivo, los que por definición son laconcreción, en un lapso determinado, de las finalidades u objetivos propuestos.






Los resultados del esfuerzo mancomunado dependerán de la calidad de la Administración.
De sus variadas incumbencias, se destaca la de definir una estructura en la que se repartan los roles o funciones que desempeñarán las personas que intervienen, se ordene el conjunto de las acciones que realizarán losindividuos y se establezcan las relaciones o los grados de interacción necesarios entre los mismos. Esta tarea se complementa con la gestión consciente de la coordinación del grupo humano y de los recursos intervinientes en los procesos.
Luego, y expresado de manera sintética, estamos en condiciones de afirmar que los resultados de las actividades colectivas dependerán de la capacidad ohabilidad que posean las personas que ejerzan su Administración.
Es por ello, que es necesario crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficiente y eficazmente en el logro de objetivos comunes. Esto implica que se deban tomar medidas para que cada individuo del grupo contribuya en la mejor manera posible a la obtención de esos objetivos.





ABSTRACTThroughout the history of civilization, humans have been able to overcome them through the organization of group activities and cooperative. Through the joint efforts of individuals who cooperate to achieve common goals, has paved the way so that they too can achieve their own individual goals.
Group activities, and allows overcoming the limitations of the subjects, they allow them to achievetheir own goals more efficiently (lower cost, shorter) compared to those that are undertaken individually. Moreover, the latter have a greater possibility of generating unintended consequences (risks), which are difficult to handle by the individual in isolation.
Carry out activities through the interaction of several individuals presupposes that, besides the nature of social organization, withother essential features such as the existence of the end pursued, the provision of resources and rational coordination of activities, and other distinguishing characteristic is the conscious intention to persist in time.
Thus, people unite their wills and efforts to achieve an almost infinite variety of purposes, while access to resources will depend on the selected activity and the potential...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad Empresarial
  • LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
  • Competitividad Empresarial
  • Competitividad empresarial
  • Competitividad Empresarial
  • Competitividad empresarial
  • COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
  • Competitividad Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS