Competitividad en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4316 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Abstract
2. Ámbito global de la competitividad
3. Competitividad sistémica
4. Barreras o vulnerabilidades de la competitividad
5. Es el recurso humano un modelo de competitividad?
6. Productividad: clave de la competitividad
7. Competencias entre naciones
8. El diamante de la competitividad de porter
9. Competitividad de las empresas
10. Conclusiones
11.Referencias
En la actualidad el tema de la competitividad ha tomado mucho auge ya que por medio de sus evaluaciones en las empresas es posible conocer su estado con respecto a las demás, sus fortalezas y debilidades y así poder tomar decisiones estratégicas que proporcionen ventajas competitivas.
En el presente trabajo es una recopilación de informaciónsobre la competitividad empresarial en lacual se refleja el ámbito global, definiciones, competitividad sistémica, nivel macro, nivel micro, nivel meso, nivel meta, fundamentos de productividad, componentes entre naciones, la metodología de investigación que se llevara acabo y finalmente la estrategiade investigación para validar el instrumento.
Palabras clave: productividad, recurso humano, competitividad sistémica, estrategias,retcambio.
ÁMBITO GLOBAL DE LA COMPETITIVIDAD.
El termino de "Competitividad" es muy utilizado actualmente por las empresas y mas globalmente por los países, los cuales la miden mediante índices la posición competitiva de sus naciones con en el fin de establecer un ranking con el cual se marcan diferencias entre economías de acuerdo a los sectores de la industria y a los tamaños de las empresas. Peroantes de entrar en materianos debemos formular la siguiente pregunta:
¿Qué es la competitividad?
Miguel A. Sastre Castillo, Eva M. Aguilar Pastor (2000) afirman que:
"La competitividad se ha convertido en una exigencia para la supervivencia de las empresas. Las empresas compiten en los cada vez más amplios mercados en los que participan."
En este sentido se manifiesta Pérez Infante (1994,página 204) cuando define la competitividad de una economía, con relación al resto del mundo , como la capacidad que tiene dicha economía (y por lo tanto sus empresas) para el abastecimiento y suministro de su mercado interior y para la exportación de bienes y servicios al exterior.
En consecuencia, cuanto más elevado sea el porcentaje de la demanda nacional que se abastece con producción interna y,cuanto más alta sea la participación relativa de las exportacionesdel país en el comerciomundial, mayor será el grado de competitividad de la economía. (Miguel A. Sastre Castillo, Eva M. Aguilar Pastor, 2000)
Del mismo modo Klaus Esser, Wolfgang Hillebrand,Dirk Messner, Jörg Meyer-Stamer (1994) establecen que; La competitividad no surge espontáneamente al modificarse el contexto macro ni secrea recurriendo exclusivamente al espíritu de empresa a nivel micro. Es más bien el producto de un patrón de interacción compleja y dinámica entre el Estado, las empresas, las instituciones intermediarias y la capacidad organizativa de una sociedad.
A este respecto se puede decir que la competitividad es un modelocomplejo que se sirve de una serie de factores todos interrelacionados entre si. En lafigura siguiente se muestraun modelo general de competitividad.

Fuente: Departamento de Organización de Empresas. Universidad Complutense de Madrid, 2000
Es claro que la competitividad puede verse desde diferentes puntos de vista pero para tener una idea más clara de lo que implica la competitividad mundial debemos conceptualizar todos aquellos factores que influyen en la competitividad engeneral. Para esto podemos establecer el concepto de "Competitividad Sistémica"
COMPETITIVIDAD SISTÉMICA.
Esser et. al. (1994) nos dicen:
El patrón básico denominado "competitividad sistémica" constituye un marco de referencia para países tanto industrializados como en vías de desarrollo. La visión de mediano a largo plazo y la intensa interacción entre los actores no debe encaminarse...
tracking img