Competitividad en la industria colombiana

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Competitividad y productividad en la industria colombiana
Autor: Gustavo Adolfo Posada Gómez
Competitividad
05-08-2010

Para comenzar queremos mencionar que el incremento de la productividad y de la competitividad de un país es el único camino que conduce a un mayor nivel de vida de la población en el largo plazo, ya como lo hemos visto en clase la vida es probabilística y nos presentaconstantemente fluctuaciones que nos generan una gran incertidumbre sobre el futuro.
La productividad es un factor determinante de la competitividad internacional de un país y debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.
Pero con unestilo donde se encuentre un equilibrio entre un modelo racional y lo aportado por la escuela de las relaciones humanas.
En América Latina, antes de iniciarse la apertura económica, la productividad estaba creciendo a bajo ritmo casi con un estancamiento, y este fenómeno fue uno de los principales argumentos para la liberalización tanto del comercio internacional como del régimen de inversiónextranjera. La productividad media de la empresa latinoamericana es apenas un tercio de la correspondiente a las empresas de los países desarrollados. Cerrar esta brecha de productividad requiere de un gran esfuerzo hacia la modernización tecnológica tanto de los equipos y de las tecnologías de proceso, como de las formas de organización del trabajo y de la producción, también sumamente atrasados. Sinembargo, se mira tal modernización con recelo puesto que se teme que la contrapartida de tal aumento en la productividad sea una disminución en el empleo.
La competitividad, se puede definir como la capacidad de los países para insertarse exitosamente en la economía mundial. Ahora la competitividad de una nación es el grado al cual se puede producir bajo condiciones de libre mercado, bienes yservicios que satisfacen el test de los mercados internacionales, y simultáneamente incrementar los ingresos reales de sus ciudadanos. La competitividad a nivel nacional (Colombia) esta basada en un comportamiento superior de la productividad.
La vieja teoría del comercio internacional que asumía la competencia basada en las ventajas naturales estáticas por dotación de factores ya ha sido superada,las economías nacionales deben desarrollar ventajas competitivas dinámicas mediante estrategias de desarrollo científico y tecnológico que les permitan insertarse en fracciones de mercado que posibiliten el intercambio internacional o hacer frente a los productos de bajo costo que amenacen inundar sus propios espacios, desplazando producción y empleo domésticos.
Para mejorar la productividad yla competitividad de las naciones, es necesario pensar en la ciencia y tecnología en donde el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de las sociedades contemporáneas.
La productividad
La productividad debe entenderse como el mejoramiento de la capacidad productiva, y del entorno general, buscando la eficiencia en el sentido dePareto, es decir, mejorando el producto, la eficacia, los salarios etc, sin desmejorar algún otro indicador.
La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la persistencia del subdesarrollo y también una de sus causas mayores. Asimismo el potencial humano de un país es fundamental enla implementación de esas nuevas afluencias de tecnología así como el grado de capital foráneo es importante como propagador tecnológico.
Las incursiones teóricas sobre la influencia positiva de la investigación en ciencia y tecnología reafirman la importancia del factor. Por lo tanto se señalan cuatro tipos de innovación.
-Aprender haciendo: mediante una mayor incorporación de capital humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INDUSTRIA COLOMBIANA
  • Industria colombiana
  • La Competitividad Colombiana-Estadounidense
  • Competitividad Colombiana Hacia 2032
  • Análisis Competitivo y la Industria
  • Estrategia Competitiva Industria De La Construccion
  • Análisis Competitivo De Las Industrias
  • Competitividad En La Industria Aeroespacial Inglesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS