Competitividad en las organizaciones basada en las personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO LOGRAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS BASADO EN LAS PERSONAS. ?
“Uno puede comprar el tiempo del empleado, puede comprar su presencia material en un lugar determinado; hasta se le puede comprar cierto número de movimientos musculares por hora. Pero su entusiasmo no se puede comprar…su lealtad no se puede comprar…la devoción de su corazón no se puede comprar. Estas cosas hay queganárselas.” Clarence Francis

Hablar de la competitividad en las empresas es hablar de una fuerte necesidad de concientizarse del ser humano que las conforma. Clarence Francis con la frase anterior invita a realizar una reflexión que lejos de ser idealista, permite un encuentro con una realidad: la devoción de las personas, la que hace que exista la lucha encomiable por los objetivos , por los logroso las metas. Este es el verdadero desarrollo de la organización y se ubica en el deseo de cada una de las personas que activamente trabajan.
La tecnología y su desarrollo, ha trascendido a las organizaciones y ha permitido que el ser humano se transforme en un ser competitivo lo que hace que la empresa también lo sea, a través de procesos dinámicos de adaptación, de creación y de variaciónfrente a un mercado cambiante. Ya no se observa al trabajador que recibe un salario mensual por su labor. Hay existencia en esta cotidianidad de otros valores que se aprecian en la organización y que de una manera u otra propenden por el éxito y la autosostenibilidad. Es menester entonces que se encuentre y se evidencie en la gerencia del talento humano la manera adecuada de gestionarlos eintroyectarlos en los empleados.
Factores como la alegría y el entusiasmo, son intangibles y se encuentran íntimamente ligados al ser humano, lo mismo que el conocimiento, las ideas y las relaciones que constituyen las nuevas monedas de la economía (Low y Cohen, 2004).
Para que la expresión de estos factores se dé en las personas es importante crear una cultura organizacional que ayude a marcar diferenciaen el entorno y a surgir al mismo tiempo, visibilizando elementos de unión, compromiso, estabilidad emocional y deseo de cambio y aporte en los que trabajan las personas por los objetivos propuestos. Así mismo, para que el talento humano en una organización pueda realizar su aporte y este se convierta en una ventaja competitiva debe cumplir con cuatro criterios: deben agregar valor positivo a lacompañía, deben ser únicos, raros o desconocidos entre competidores potenciales y actuales, deben ser imperfectamente imitables y no pueden ser sustituidos con otros recursos por la competencia. (Gallego 2010).
El reconocimiento de los elementos mencionados anteriormente, como parte de la vivencia organizacional, como parte de la estructura de la organización debe hacerse desde los directivos,desde una labor administrativa que necesariamente debe creer en la propuesta y ser ejemplo para los que se encuentran guiando en los procesos.
La gestión del talento humano entendida como un recurso humano se ha convertido en el "nuevo paradigma". Desde una visión donde las organizaciones se han comprometido desde su filosofía corporativa que busca la rentabilidad desde sus políticas basadas en lasatisfacción y la productividad de sus empleados. Como la manera de adaptarse rápidamente a las demandas de un entorno competitivo donde el talento debe ser valorado como la fuerza laboral sobre la cual se acciona su éxito.
Este cambio requiere que dos factores las empresas y los derechos humanos encajen, desde la visión, planificación y estrategia para permitir a las empresas mantener susposiciones competitivas en los mercados nacional y mundial.
Hablar de ventaja competitiva en la época actual significa otorgar valor al ser humano como sujeto de riqueza a partir de su conocimiento entendiendo que la empresa del siglo XXI tiene nuevas exigencias, desde un entorno donde la gestión humana considera es el ser humano en su condición de ser inacabado y en construcción, un Talento que...
tracking img