Competitividad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NIVEL DE NIVEL DE COMPETITIVIDADA DE LA PEQUEÑA Y MEDIA EMPRESA EN MEXICO

Por:
Gloria Chávez Rojas
Leticia Martínez Lira
Leonor Pérez Uribe
Seminario de Titulación 1
Profesor Esteban Salinas Ordaz
Escuela Bancaria y Comercial

México, D.F. 29 de Marzo del 2008

1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Sabemos que la posición competitiva de México no es favorable. En los últimos dosaños pasó del lugar 31 al 33 (Fuente: Imco 2008). Esto evidencia las carencias tan serias que tiene nuestro país en casi todas las variables, no tanto por los bajos niveles que presenta sino por los menores niveles que presenta en comparación con otros países, que es en definitiva lo que afecta la competitividad. Con independencia de que esto sea así y de que la evidencia sea muy poco refutable, escierto que México es un país de condiciones competitivas heterogéneas, de modo que hablar de la competitividad de México es prácticamente no hablar de ninguna de las entidades federativas que componen el mosaico mexicano cómo afectan a la pequeña y mediana empresa. Por esta razón, y entendidas las conclusiones y consecuencias, el trabajo que presentamos pretende identificar y dar solución a lasprincipales causas que impiden que México sea un país competitivo en comparación con países que han superado crisis como Alemania, China, Japón y se han convertido en países altamente competitivos.

1.1 Delimitación del tema

El presente es un análisis del nivel de competitividad que existe en México, ya que esta tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa denegocios, lo que está provocando una evolución en el modelo de empresa y empresario.

En México existen muchos obstáculos para el empresario en especial para la pequeña y mediana empresa por lo que queremos contribuir buscando y ofreciendo algunas alternativas como nuevas tecnologías, ideas, novedades que puedan ayudar para un mejor desarrollo, conociendo inicialmente el nivel de competitividadactual de las pequeñas y medianas empresas frente a las trasnacionales.

La ventaja comparativa de una empresa estaría en su habilidad, recursos, conocimientos y atributos, etc., de los que dispone dicha empresa, los mismos de los que carecen sus competidores o que estos tienen en menor medida que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a los de aquellos.

La competitividad noes producto de una casualidad ni surge espontáneamente; se crea y se logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación por grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, como los accionistas, directivos, empleados, acreedores, clientes, por la competencia y el mercado, y por último, el gobierno y la sociedad en general.

1.2 JustificaciónUna organización, cualquiera que sea la actividad que realiza, si desea mantener un nivel adecuado de competitividad a largo plazo, debe utilizar antes o después, unos procedimientos de análisis y decisiones formales, encuadrados en el marco del proceso de planificación estratégica. La función de dicho proceso es sistematizar y coordinar todos los esfuerzos de las unidades que integran laorganización encaminados a maximizar la eficiencia global.

Para explicar mejor dicha eficiencia, consideraremos los niveles de competitividad, la competitividad interna y la competitividad externa.

La competitividad interna se refiere a la capacidad de organización para lograr el máximo rendimiento de los recursos disponibles, como personal, capital, materiales, ideas, etc., y los procesos detransformación. Al hablar de la competitividad interna nos viene la idea de que la empresa ha de competir contra sí misma, con expresión de su continuo esfuerzo de superación.

La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe...
tracking img