Competitividad Global Del Perú

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
En la actualidad, el Perú está viviendo una época de crecimiento el cual se ve reflejado en las nuevas oportunidades de negocios ya sea tanto en el aumento de inversiones extranjeras así como de exportaciones que se realizan al extranjero, pero a pesar de esto, hay aún muchas cosas por mejorar como el hecho de depender en gran medida de los productos extractivos y el comercio de commoditties.Ante esto es importante desarrollar la competitividad del país para poder lograr el éxito internacional.
Una de las industrias en las que tenemos mayor potencial es el turismo ya que contamos con recursos naturales y culturales que han sido calificados por la UNESCO como patrimonio de la humanidad además de ser un país pluricultural con una gran diversidad de costumbres. Igualmente, contamos con ungran variedad de sitios turísticos desde las playas en el norte del Perú, las ruinas de Chan Chan en Trujillo, Las Lineas de Nazca en Ica, machuppichu el cual se encuentra considerado como una de las siete maravillas modernas del mundo, el lago Titicaca en el Puno y el rio amazonas y comunidades nativas en la selva entre muchos más. Por otro lado, Comparando los últimos 5 años vemos que el númerode turistas que visitan el Perú pasó de 1.5 millones personas en el año 2005 a 2.1 millones en el 2009 (PROINVERSION, 2010) lo que nos indica que a pesar de la crisis internacional vivida el porcentaje de turistas no disminuyo y nos permite predecir que el turismo seguirá en aumento en los próximos años impulsado además por las acciones tomadas por el gobierno como la creación de la marca Perúademás del mejoramiento en la infraestructura y los medios de transporte(aeropuerto, tren, bus) en el país además de tratar de concientizar a las personas del buen trato que se le debe dar al turista.
Otra Industria que se le ha dado mucha importancia en los últimos años ha sido la gastronomía, con el boom gastronómico se ha dado un aumento en el consumo de peruanos y extranjeros en el paísllegando a competir con las mejores cocinas del mundo e incluso se han llegado a exportar franquicias como Bembos.
Igualmente, el ser Lima proclamada como la capital gastronómica de América Latina busca contribuir al posicionamiento de la comida peruana en el mundo así como lo hacen otros países con Francia y Mexico. Una característica de esta es que usa un sinfín de sabores de otras partes del mundoademás de productos que solos tenemos en nuestro país e incluso en los últimos años se está dando mucho lo que es la comida fusión y se está tratando de recuperar las tradiciones ancestrales y recetas antiguas
Respecto al sector Agropecuario, actualmente se exportan aproximadamente 250 productos entre los que encontramos ya sean productos conservados (frijoles, espárragos) así como alimentospreparados como leche evaporada, chocolates, harina, otros. Una de las ventajas que poseemos es la ubicación geográfica del Perú que le permite tener una diversidad de climas para cultivar gran cantidad de productos en distintas estaciones además de la tierra la cual es muy fértil en la mayor parte del terreno peruano. Asimismo, en los últimos años se está dando la tendencia de exportar productosorgánicos óseo que no hayan sido procesados como es el caso del café y la banana orgánica. Al mismo tiempo, se deberá tomar en cuenta las grandes limitantes como es el no tener personas capacitadas y con la experiencia suficiente para producirlos y exportarlos además de los sistemas de transporte como las carreteras los cuales no facilitan el traslado de los productos de un lugar al otro.
En cuantoa la minería, El Perú es uno de los siete países con mayores recursos mineros, siendo los principales minerales el cobre, oro, plata, plomo, zinc, hierro, y estaño, que juntos suman aproximadamente el 95% del valor de la producción minera y generan el 46 % de las divisas por exportación siendo este el sector que da los mayores ingresos a nivel nacional. Esto ha tenido un gran impacto en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competitividad global peru
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • competitividad global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS