Competitividad global

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Competitividad

La competitividad es un concepto comparativo sobre la habilidad de actuación de una empresa, sector o país para vender o abastecer de bienes a un mercado dado. En un ámbito nacional es la capacidad de un país de atraer y retener inversión.

En años recientes, el concepto de competitividad se ha posicionado como un nuevo paradigma en el
estudio del desarrollo económico; elmismo concepto concientiza sobre los límites y retos que devienen de la participación en el mercado global cuando, de forma simultánea, la efectividad del gobierno es constreñida por límites presupuestales y el sector privado enfrenta importantes barreras para competir en los mercados domésticos e internacionales.
El término, en un sentido más extenso, sirve también para referir, en el sentidomencionado, a países,
regiones o ciudades. Recientemente, los países han buscado aumentar su nivel de competitividad en el
mercado global. Irlanda (1997), Grecia (2003), Croacia (2004), Bahrein (2005), Filipinas (2006), Guyana y República Dominicana, son algunos ejemplos de países que cuentan con consejos consultivos o agencias especiales de gobierno que se encargan del fenómeno de lacompetitividad.
El modelo institucional aplicado en los programas de competitividad nacional llevados a cabo por dichos cuerpos varían, evidentemente, de país a país, sin embargo existen elementos comunes:
Los programas gozan de un fuerte apoyo de las altas cúpulas de la autoridad política, lo cual aporta credibilidad, con los actores adecuados, en el sector privado.
Usualmente el consejo o junta de gobiernotendrá un líder (presidente, secretario, ministro,…) que pertenece al sector público y otro representante del sector
privado. Lo anterior sin menospreciar el rol del sector público en el momento de formular estrategias, supervisión e implementación de los programas de competitividad
nacional sino replanteando la actuación del sector privado en términos de liderazgo compartido con el gobierno,fuerte y dinámico, que fácticamente ostenta el sector privado en todos los niveles: local, nacional y empresarial.
En una primera instancia, el programa debe proveer un claro diagnóstico de los problemas que enfrenta la economía, con una visión incluyente, aplicable al universo de actores ávidos en la búsqueda de un cambio en la situación económica y la implementación de una estrategia decrecimiento allende las fronteras nacionales.
Finalmente, la mayoría de los programas referidos comparten una visión común sobre la importancia de
las redes empresariales como un principio organizacional para llevar a cabo acciones conjuntas. Los programas que apoyan la asociación entre particulares, sociedad civil, instituciones públicas y políticas, pueden identificar las barreras a la competitividadcon mayor
facilidad, desarrollar decisiones coyunturales sobre políticas estratégicas e inversiones, y lograr mejores resultados en la implementación.
La competitividad nacional se considera particularmente importante para países que dependen del
comercio y de la inversión extranjera directa, pues al incrementar la escala necesaria de productividad se llegan a generar avances en la calidad devida. El Consejo Nacional de Competitividad Irlandés usa una estructura denominada Pirámide de Competitividad para simplificar el estudio de los factores que inciden en la competitividad nacional, el cual distingue entre las
políticas relativas al ambiente de negocios, la infraestructura física y la infraestructura en conocimientos, y las condiciones esenciales de competitividad que estaspolíticas podrían incentivar, incluyendo indicadores del desempeño de los negocios, productividad, precios y costos de insumos para los negocios.

El reporte global de competitividad del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial es una organización independiente comprometida a informar sobre el estado del mundo. Fundada por la contribución de 1000 de las corporaciones más importantes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competitividad Global
  • competitividad global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • Competitividad global
  • Competitividad Global
  • La competitividad global
  • competitividad global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS