Competitividad internacional del tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVESRIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS
CASO: JITOMATE

PROFESOR: DR. CARLOS MORALES TRONCOSO

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN

ALUMNO: JESUS RICARDO SOTO LEYVA

1 DE AGOSTO DE 2011

INTRODUCCION

El siguiente trabajo muestra una investigación sobre el lugar que México ocupa a como país exportador a nivel mundial,mediante la utilización de diversas fuentes tanto nacionales como internacionales en las cuales muestran el desempeño que el país ha mostrado en los últimos años.
Mediante la utilización una metodología para medir la capacidad exportadora y la competitividad internacional de un producto en especifico, en este caso dirigido en el jitomate mexicano. Se muestra un estudio bien delimitado donde semuestra la cadena productiva y comercial del producto, cuales son los principales países destino, la fracción arancelaria, principales países exportador e importadores de tomate, así como empresas nacionales que se dedican exportar esta hortaliza.
En la investigación se define que tan competitivo es realmente el tomate nacional al que ofrecen otros países, cual ha sido su comportamiento y cual es latendencia futura del producto

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

De acuerdo a los diferentes organismos encargados de llevar estadísticas de comercio exterior, México posee una gran capacidad de exportación en los diferentes productos que se producen en este país, la cual no se esta aprovechando de una forma optima debido a que no se ha expandido su mercado a otras partes del mundo donde susproductos tienen la oportunidad de ser altamente competitivos.
Dentro de los productos con gran desempeño exportador se encuentra el tomate, donde México ocupa un lugar sobresaliente a nivel mundial.
El tomate producido en México es de gran calidad, lo suficientemente bueno para ser exportado y ser competitivo en el mercado internacional. México no exporta este producto a países Europeos donde elmercado es muy atractivo, debido a que Francia, Alemania, Los Países Bajos (Holanda) ocupan los primeros lugares dentro de los principales importadores de tomate del mundo, sin mencionar Estados Unidos de América el cual es el primer importador de tomate del mundo y México ya tiene años haciendo comercio con este país.
Mediante el análisis de diversas fuentes que ofrecen institucionesinternacionales donde se muestran los principales mercados mundiales de productos agrícolas se buscara cual es el lugar que ocupa México en la exportación de tomate, si es competitivo en nuevos mercados como lo es el Europeo que muestra gran capacidad de importación de productos agropecuarios, mediante este análisis se tendrá como resultado cual es el nicho de mercado que mas beneficios puede darle a México ensus siguientes negociaciones internacionales.

Metodología para medir el desempeño exportador y determinar la competitividad internacional de un producto especifico.

A continuación, se presenta una propuesta comentada de los principales criterios para discernir, de manera mas objetiva e integral, si se esta en presencia de un producto genérico competitivo de interés para un país enparticular.
Criterios relativos para el desempeño exportador del producto
Lo primero que tiene que determinarse es si el desempeño exportador del producto en cuestión es sobresaliente, con relación al de otros productos similares del país examinado, así como al nivel global. Para lograr dicha determinación normalmente se utilizan fuentes tanto domesticas como internacionales y se proponen los siguientespasos:
1. Identificación de los principales productos exportados por el país bajo examen, cuando menos al nivel de seis dígitos del Sistema Armonizado, dentro del capitulo que corresponda al producto en cuestión.
Hortalizas (Capitulo 07) y Frutas (Capitulo 08) mexicanas con alto desempeño exportador, 2010:
Fracción | Producto |
070200 | Tomates |
070310 | Cebollas y Chalotes |
070700...
tracking img