Competitividad laboral del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
laboraEMPLEO Y COMPETITIVIDAD LABORAL DEL ABOGADO EN EL PERU
¿QUIÉN ES ABOGADO?

Un aspecto inicial a determinar es el ámbito de aplicación del Proyecto de Código, lo que está íntimamente vinculado con la definición acerca de quién es abogado. El Proyecto de Código identifica al abogado como aquél que posee un título universitario de licenciado en Derecho (glosario de términos). El títuloacredita el conocimiento y la experiencia
necesarios para ejercer la profesión del Derecho, sin perjuicio de la obligación de colegiarse y someterse a la jurisdicción disciplinaria del colegio de abogados. El abogado, cualquiera sea el ámbito o función que desempeñe (litigante, asesor, docente, funcionario público, juez, fiscal, árbitro, congresista, gerente, periodista, etcétera), está comprendidoen el ámbito de aplicación de este Código (Proyecto de Código, artículo 7°), Este principio está recogido en el artículo 48° del Código de 1997: “Las normas de este Código se aplican a todo el ejercicio de la abogacía y la especialización no exime de ellas”.

MISIÓN DEL ABOGADO

El rol del abogado suele definirse desde dos perspectivas complementarias, aunque bajo determinadascircunstancias pueden resultar antagónicas. El abogado es un defensor del interés del cliente en el marco del sistema de justicia. El interés del cliente y el servicio a la justicia conforman esa dualidad a la que se debe la profesión. El Código de los Colegios de Abogados del Perú de 1997 así lo establece: “El abogado debe tener presente que es un servidor de la justicia y un colaborador de suadministración; y que su deber profesional es defender, con estricta observancia de las normas jurídicas y morales, los derechos de su patrocinado” (Código de 1997, artículo 1°). El Proyecto de Código contiene una visión más comprensiva de la labor del abogado. Define a la abogacía como una profesión orientada a la defensa de los derechos de las personas, la consolidación del Estado Constitucional de Derecho,la justicia y el orden social (Proyecto de Código, artículo 1°). Todos estos fines son valiosos y dependen en gran medida de la conducta del profesional del Derecho. A continuación, se analizará el rol del abogado desde la perspectiva del cliente, el sistema de justicia, el Estado Constitucional de Derecho y el orden social.
COMO SER UN ABOGADO EFICIENTE Y NO FALLAR EN EL INTENTO
Ha pasado muchotiempo desde que al primer Abogado se le consideró como tal, al principio de los tiempos el ad – vocatus (el que es llamado) era la persona que requería tener dotes de carácter, ilustración, probidad moral y grandes dotes de oratoria. Atenas, la docta ciudad griega fue la primera formadora de Abogados y Pericles a decir de Guillemo Cabanellas, el primer Abogado profesional. Desde la aparición delos abogados a la fecha, el perfil del profesional en Derecho ha cambiado no solo por las múltiples transformaciones que ha tenido la civilización sino que inclusive el Abogado potencializa su accionar a través de diferentes funciones que hoy, la sociedad y el mercado le asigna como nuevos roles. 
Sin embargo no sólo la Abogacía como actividad al servicio de la sociedad, viene transformándosesino que el propio Derecho no es indemne a todos los cambios económicos, tecnológicos, culturales, políticos y de otra índole, que se han dado a lo largo de la historia de la humanidad y que actualmente se dan mas vertiginosamente. En el ámbito económico vivimos en un sistema de economía de mercado, por lo tanto las relaciones para la adquisición y transferencia de bienes y/o servicios se sitúan bajola premisa de este sistema económico, con el concurso de competidores y consumidores, donde el Estado tiene un papel regulador, antes que interventor; se tiene además un proceso de globalización de la economía cada vez mas progresiva, donde los factores de producción tradicionales van siendo relegados por el conocimiento, la competitividad, la calidad y las megatendencias. En el campo...
tracking img