Competitividad nacional vs competitividad global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD GLOBAL Vs COMPETITIVIDAD NACIONAL

La competitividad según el foro económico mundial, se define como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. En este análisis se tienen en cuenta los distintos factores macro y microeconómicos que determinan la competitividad de los países.

Este análisis se agrupa en 3 factores paradeterminar en donde se sitúa cada país:

• Factores de requerimientos básicos: Fase 1. Economías impulsadas por la dotación de factores.

• Factores de eficiencia: Fase 2. Economías impulsadas por la eficiencia.

• Factores de innovación y sofisticación de negocios: Fase 3. Economías impulsadas por la innovación.

Según los datos estadísticos[1] se puede observar que cada paísdurante el periodo del 2008 al 2009, obtuvo una posición en los diferentes factores que determinan la competitividad de cada uno. Sin embargo, Estados Unidos, Suiza y Dinamarca no están nombrados en esta tabla, ya que estos países a pesar de la crisis financiera que ha afectado al mundo y que de alguna u otra manera también los ha sacudido a ellos, se han mantenido en los primeros puestos delíndice global. Esto se debe a que sus economías están basadas en una fuerte estructura lo que les ayuda a mantenerse en estos puestos de la economía global. De la misma manera, otro factor que permite que estos países ocupen los primeros puestos, es el hecho de que están situados en la fase 3, de innovación y sofisticación de sus negocios, incluyendo la educación a los empleados de sus empresas, loque permite que sea más eficiente y más sofisticado sus productos, la escogencia de los recursos humanos y financieros, y la facilidad en su mercado laboral.

En cuanto a los países de América Latina y el Caribe, a pesar de sus esfuerzos por mejorar y avanzar en su estabilidad económica, según los cuadros de competitividad aun necesitan de mayores desafíos y metas para lograr mejores puestos. Deigual manera se puede observar que los puestos que muestra la tabla para cada país, es relativo, ya que algunos estados de la región, en ciertos casos, se presenta que mejoran en la ubicación de competitividad según los factores nombrados, sin embargo, disminuyen su posicionamiento debido a mayores avances que presentan otros países. Este es el caso de Chile, “que ocupa el puesto más avanzado yque, a pesar de que ha bajado dos puestos respecto del año anterior, ha conseguido situarse entre las economías más competitivas del mundo con un puesto 28. Esto es debido en gran parte a factores como una buena gestión macroeconómica, su apertura del comercio y su eficiencia a través de la liberalización de los mercados. Sin embargo, mantiene una gran diferencia con el resto de las economías de laregión ya que, siguiéndole Barbados en un puesto 47, las más cercanas son Panamá en el 58, Costa Rica en el 59, México en el 60 y Brasil en el 64” Resultados del Reporte Global de Competitividad 2008-2009 por el Foro Económico Mundial.

Finalmente para analizar las estadísticas de los países que pertenecen a la OCDE (América del Norte, Europa y Pacifico), respecto a América Latina y el Caribe,se encuentra que los retos que tiene la región están básicamente estructurados en el entorno institucional, las infraestructuras, la innovación, la preparación tecnológica, la salud, la educación y la sofisticación en el mercado financiero; factores que hacen que estos países estén en mayores posiciones de competitividad global.

Por otra parte hablando de la competitividad nacional y todo lo queconcierne a Colombia en el año 2007, el Consejo Privado de Competitividad, presentó el primer informe de competitividad, con el compromiso de hacer una publicación anual que sirviera como herramienta para mantener el foco en la visión a largo plazo, en lo que en materia de competitividad se ha propuesto Colombia conjuntamente. Así mismo se resaltó en este informe que Colombia experimentaba un...
tracking img