Competitividad Pymes Peruanas

Páginas: 30 (7286 palabras) Publicado: 3 de julio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL
MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú. Decana de América)








FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
E.A.P. de ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

“FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LAS PYMES EXPORTADORAS: CASO REGIÓN NORTE”








José Luis, DAMIAN ZARATE










E.A.P. de ADMINISTRACIÓNDE NEGOCIOS INTERNACIONALES








Ciudad Universitaria, Junio del 2010


LA INVESTIGACION Y EL PROBLEMA
CAPITULO I

“Factores de Competitividad de las PYMES Exportadoras: CASO Trujillo”


1.1 Identificación del Problema

La participación de las PYME en la estructura productiva se ha ido incrementando considerablemente tanto a escala nacional como internacional. En laeconomía nacional, las pequeñas y medianas empresas tienen una importancia fundamental, además de ser un sector muy heterogéneo y dinámico.

La región norte se halla principalmente vinculada a las actividades primarias, dada la importancia que tiene la agricultura, la pesca y la minería. La pesca en dicha región representa el 32% del PBI pesquero nacional, mientras que la agricultura y laminería responden por el 19,3% y el 7,5% del total nacional.

Las exportaciones de esta región van en línea con su estructura productiva, destinándose hacia el mercado externo principalmente productos primarios. Si bien no se cuenta con estadísticas exactas de exportaciones a nivel regional, la aduana de Paita registró en el 2003, envíos por aproximadamente 719 millones de dólares, querepresentan el 8% del total nacional. Dichos envíos se concentraron en productos tradicionales (66,6%), principalmente petróleo, café y harina de pescado, y productos no tradicionales (33,4%), liderados por mangos, espárragos, bananos, frijoles y pota. Los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Alemania, España, Países Bajos, China y Japón.

De acuerdo a las principalesfuentes regionales consultadas, las pequeñas y medianas empresas exportadoras son representativas dentro de esta composición, teniendo como principales mercados Europa y Estados Unidos. En esa medida, la muestra está concentrada principalmente en productos agroindustriales e hidrobiológicos.

Aunque los resultados de este estudio no se pueden generalizar, pretendemos que sea un aporteempírico concreto que se sumará a los esfuerzos que se hacen desde el sector público y privado en la formulación, construcción e implementación de políticas que contribuyan no sólo al impulso de las PYME o de las exportaciones, sino al desarrollo nacional y regional.

Se encuestó a una muestra de PYME industriales exportadoras de los tres departamentos más importantes del norte del país: Piura,Lambayeque y La Libertad, los mismos que en conjunto aportan el 11,9% del PBI nacional (aproximadamente equivalente a US$ 5.833 millones). Entre ellos, destaca la actividad económica de La Libertad que aporta el 37,6% del conjunto. Por su parte, el PBI per cápita es de alrededor de los US$ 1.368.

1. 2 Formulación del Problema

1.2.1 Problema General

¿Qué factores decompetitividad de las PYMES exportadoras generan una escasa presencia en el mercado exterior?

1.2.2 Problema Específico

¿Las PYMES exportadoras son competitivas en los mercados internacionales?

¿Los factores de competitividad de las PYMES exportadoras generan una diferencia competitiva en el mercado exterior?

1.3 Justificación

Las articulaciones empresariales hoy en díason importantes para el logro de la competitividad de los diferentes sectores con los que cuenta el País y la complejidad que caracteriza a esta en el mundo actual obliga al análisis integral y aplicación de políticas de logros a largo plazo. La micro y pequeña empresa constituye un porcentaje mayoritario de empresas en nuestro país y; dentro de los desafíos que impone la globalización, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La competitividad en las pymes
  • Ventajas Competitivas De Las Pymes
  • Como mejorar la competitividad en las pymes
  • Competitividad Peruana En El Mundo
  • EMPRESAS PERUANAS COMPETITIVAS
  • Competitividad y productividad en empresas familiares pymes.
  • La competitividad de las pymes
  • Competitividad De Las Pymes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS