Competitividad sistematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD SISTÉMICA
El concepto de Competitividad Sistémica busca respuesta a la falta de un entorno empresarial eficaz que permita a las empresas construir una competitividad duradera en unentorno de negocios cada vez más difícil y con la participación de múltiples actores.
En términos generales podemos definir competitividad como “La capacidad para competir en los mercados por bienes yservicios”.
Tres aspectos fundamentales para lograr una buena competitividad son:
a)     Énfasis en la innovación como factor central del crecimiento económico
b)     Una organización capaz deaprovechar los procesos de aprendizaje e innovación en todas sus áreas
c)      Redes de colaboración orientadas a la innovación y apoyadas por diversas instituciones y un contexto institucional concapacidad para fomentar la innovación.
En la competitividad Sistémica se plantean cuatro niveles para explicar los elementos básicos que permiten la posibilidad de competir para las empresas en un paísdeterminado, estos niveles son:
NIVEL META.
El nivel META se refiere a la capacidad que tiene una sociedad para lograr consensos y marchar de forma integrada en la búsqueda de los objetivosestablecidos de manera conjunta.La capacidad de gestión necesaria a nivel meta implica la existencia de los siguientes elementos: un consenso acerca del modelo "orientación al mercado y al mercado mundial",coincidencia en el rumbo concreto de las transformaciones y concordancia en la necesidad de imponer los intereses del futuro a los bien organizados intereses del presente. Tales son los requerimientosfuncionales de orden general con miras a establecer reformas creativas en materia de gestión política; su fisonomía específica difiere de país a país en función de factores tales como la constelaciónpolítico-institucional surgida en cada uno de ellos.
NIVEL MACRO.
Un entorno macroeconómico estable es una condición indispensable pero insuficiente para fomentar la competitividad de las...
tracking img