Competitividad e iniciativa emprendedora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD E INICIATIVA EMPRENDEDORA

Los nuevos modelos político – económico de pluralismo estructurado y globalización enfatizan aún más la exigencia de ser competitivos.

Para empezar. Es procedente recordar que competidor es quien ofrece productos o servicios similares a los de otra empresa, que causan satisfacción y que pueden ser elegidos por usuarios o clientes de un mismo sistemaeconómico empresarial.

Cabe anotar que los consumidores no demandan en sí productos y servicios en el sentido estricto, sino los elementos de satisfacción que ellos representan. Desde este punto de vista, la competencia es un elemento existente pero a veces invisible.

A menudo las organizaciones no perciben la dimensión de sus competidores, porque tienen una visión del negocio articulada,desde la perspectiva de quien desarrolla el producto o servicio y no de quien lo necesita y lo desea usar.

Si no existiera la competencia, el desarrollo de estrategias empresariales tendría una importancia relativa, pues su esencia es la interacción entre competidores. Esto es notorio al observar lo que ocurre con los sectores de la economía en lo que no se permite la competencia, queexperimentan deterioros de la calidad e ineficiencia en el uso de recursos.

El ser humano, como ejecutor de procesos de servicio, pierde el interés o en el sentido de tutela hacia las organizaciones puestas a su cuidado cuando éstas se protegen en exceso, o cuando su sobrevivencia está garantizada por alguna barrera jurídica y no por opciones estratégicas sostenibles. Estas consideraciones han dado origena conceptos como el de ventaja competitiva, que de alguna forma reemplazó el planteamiento de los economistas clásicos sobre ventaja comparativa.

La ventaja comparativa es una posición derivada de condiciones dadas y aseguradas por el entorno; la ventaja competitiva es la consecuencia de procesos de creación estratégica interna en la sociedad o de las organizaciones para establecer unarelación sostenible con el medio y asegurar el alcance de objetivos de supervivencia, crecimiento, rendimiento y competitividad.

Desde la perspectiva propuesta, la competitividad equivale a las decisiones tangibles que una empresa lleva al mercado para que los consumidores identifiquen sus productos como los que de manera más integral satisfacen necesidades, expectativas y deseos; por ello, losprefieren al momento de escoger. Las organizaciones que logran construir diferencias esenciales, al punto de conseguir elecciones autónomas por parte del cliente, se catalogan como las mejores.

CADENA DE VALOR
Valor,en el sentido amplio de la palabra, es una denominación que encierra atributos que cualifican un objeto, un ser o un proceso y que, por tanto, los diferencia de otros. El concepto decadena de valor se deriva de ese significado y se refiere a todo aquello que agrega cualidades positivas; es decir, aquello que transforma esencialmente algo para beneficio, satisfacción o bienestar de alguien, quien además, está dispuesto a pagar por ello, si es necesario y posible.

Aplicar este concepto es clave para la identificación de oportunidades de negocio, pues permite desde loestratégico darle solidez a una propuesta.

El producto o servicio que recibe el consumidor es el resultado final de articular una serie de procesos, actividades, tareas y materiales. Se espera que cada valor agregado a ese objeto aumente su beneficio o utilidad. Igual expectativa se tiene cada paso de la cadena de valor, así sean procesos intermedios de transformación para llegar a un usuario final. En lasecuencia lógica de procesamiento, un paso siguiente en la cadena de valor equivale a un producto o servicio con mayores atributos o valores añadidos.

De allí, el termino valor agregado, porque se supone que cada etapa hace que el objeto sea mejor. Por tanto para seleccionar una oportunidad de negocio es necesario identificar un especio o eslabón en la cadena que esté mal atendido, es...
tracking img