Competitividad y calidad educativa: un análisis de la educación bibliotecaria en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad y calidad educativa: un análisis de la educación bibliotecaria en México

Katya Butrón Yáñez
Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía
Ponencia presentada en el Coloquio Administración y Liderazgo en Bibliotecas ALCI09
Veracruz, Veracruz, septiembre2009

Resumen

Las escuelas de bibliotecología en México se enfrentan a retos diversos, entre ellas formar recursoshumanos de calidad capaces de competir en una sociedad cada vez más demandante de información precisa, absorta en un entorno tecnológico que avanza de manera acelerada.
La calidad educativa requiere de un diagnóstico que permita conocer las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de los programas educativos, personal docente y otros aspectos relevantes que nos permitan la mejora de laoferta educativa. En el presente trabajo se presenta el FODA de 3 escuelas de bibliotecología y ciencias de la información (UACH, UASLP, ENBA).

Las bibliotecas están en crisis, no solo como resultado de la situación económica que prevalece en el país y que ha impedido el crecimiento sostenido de colecciones acordes con la demanda de los usuarios, lo están porque ha sido difícil y complejomantenerse al día respecto del avance tecnológico pero además porque el papel del bibliotecario ha permanecido estático por muchos años y nos es difícil imaginar formas alternas de realizar nuestro trabajo cotidiano.

En este sentido las escuelas de bibliotecología juegan un papel trascendental ya que son ellas las responsables de la formación de los futuros bibliotecarios que atenderán las bibliotecasen un futuro no lejano. La oferta educativa ha crecido respecto al número de programas que se ofrecen en el país, así como las diversas opciones de formación. Cuando hace unos años contábamos con 6 escuelas a nivel licenciatura, hoy en día existen programas a nivel técnico superior universitario, licenciatura, maestría y doctorado, que atienden poblaciones de forma presencial y a distancia.Esta diversificación no implica necesariamente que se atienda en su totalidad la demanda existente de formación de profesionales en el país pero sobre todo que la formación que se ofrece sea de calidad.

El presente trabajo esta estructurado considerando en primer lugar los aspectos que fundamentan el análisis FODA: la calidad educativa a nivel superior y la planeación estratégica, posteriormentese explica la metodología utilizada y los resultados del análisis mediante la matriz y la relación entre sus componentes, para concluir con algunas propuestas, que permitirán una mejora real dentro de las escuelas estudiadas.

Calidad en educación Superior

En México como en el resto de los países de América Latina, la educación superior se enfrenta hoy en día a diversos cambios, entre ellospueden mencionarse:

La transformación y reorganización de los sistemas de educación superior, especialmente el surgimiento de nuevas universidades, primordialmente privadas;

Las formas y modalidades de vinculación entre los gobiernos y las instituciones;

La valoración de la educación universitaria por la sociedad, grupos empresariales y gobiernos.

Estos cambios implican retosrespecto a las transformaciones que los programas educativos requieren para ofertas opciones competitivas que permitan que los egresados puedan incorporarse de manera inmediata al mercado laboral pero sobre todo contar con los elementos necesarios para el desarrollo de las actividades profesionales, en otras palabras se requiere ofrecer una educación de calidad.

Desde el punto de vista de la calidadla educación es entendida como un servicio, que requiere como todo servicio que se considere el factor de competencia entre instituciones y las demandas cuantitativas, es decir el incremento de escuelas y universidades, que trae consigo un mayor número de recursos y profesores.

Para Schargel la calidad total en educación es un proceso que supone incidir en cumplir y superar las expectativas...
tracking img