Competitividad y desarrollo en el canal de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO DEL CANAL DE PANAMA
PONENCIA 10:30 am – 11:15 am JUEVES 03 DE NOVIEMBRE DE 2011
DOCTORA YIRA PEREZ UNIVERSIDAD DE PANAMA
 fue inaugurado el 15 de agosto de 1914, hatenido un efecto de amplias proporciones al acortar tiempo y distancia de comunicación marítima, dinamizando el intercambio comercial y económico al proporcionar una vía de tránsito corta yrelativamente barata  entre los dos océanos, influyendo decisivamente en los patrones del comercio mundial.
Estados unidos y china son los principales usuarios del Canal, El Canal se encuentra enfuncionamiento en manos panameñas, por el Tratado "Torrijos - Carter" el 7 de septiembre de 1977 por el presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter y el general Omar Torrijos Herrera que entró en vigencia el 31de diciembre de 1999; y se está trabajando en su ampliación
La nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a EE.UU. los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8kilómetros a cada lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual de 250 000 dólares, desde el 3 de septiembre de 2007. Según la constitución de Panamá el canalconstituye un patrimonio inalienable de la nación, por lo cual no puede ser vendido, ni cedido, ni hipotecado, ni de ningún otro modo gravado o enajenado.
El régimen jurídico que se estableció para la ACPtiene como objetivo fundamental el preservar las condiciones de funcionamiento del canal de Panamá. La mayor parte del tráfico que surca el Canal se desplaza entre la costa atlántica de los EstadosUnidos y el Extremo Oriente, mientras que el tráfico entre Europa y la costa oeste de los Estados Unidos y Canadá constituyen la segunda ruta principal del comercio de la vía acuática. Sin embargo,otras regiones y países, como los países vecinos de Centro y Sudamérica, dependen proporcionalmente mucho más de esta vital arteria para promover su adelanto económico e incrementar el comercio.
Los...
tracking img