Competitividad y el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Competitividad.

Una concepción de competitividad la asocia a la capacidad de generar valor o a tener alta productividad de forma sostenible.
El Ecuador es un país que no se ha caracterizado por ocupar los primeros lugares de competitividad, al contrario siempre ha estado presente en los últimos lugares y esto ha dejado una gran incógnita de cuales podrán ser las causas y las posiblessoluciones para mejorar la situación de competitividad.

Por un lado está la visión neo-clásica de incentivar la rivalidad de las empresas, donde solo sobrevive el más idóneo, y por el otro la visión de la armonía, de la equidad y de la justicia que fija la dinámica del mercado. Pero para el caso ecuatoriano es difícil decidirse por cualquiera de las dos visiones, ya que en el país no existecomo en los textos de economía, la competencia perfecta, más bien existe la competencia imperfecta (dominada por monopolios, oligopolios) que son los dueños absolutos de todo el mercado ecuatoriano. Y esto no solo en el Ecuador, sino también a nivel mundial, ya que existen alrededor de treinta y ocho mil empresas transnacionales que manejan del casi del 70% del comercio mundial y del 75% de latecnología, dejando sin ninguna oportunidad a las pequeñas y medianas empresas de algún emprendimiento posible.

Es ahora la tarea del Estado, en la cual deberá aplicar y fomentar políticas para las condiciones necesarias que garanticen la actividad comercial, y que ayude al buen desenvolvimiento de las pequeñas y medianas empresas a que puedan surgir y que así traten de competir en una competenciaimperfecta , donde todavía el más grande aplasta al más pequeño.

La competitividad no es producto de la suerte , ni nace de manera espontánea; se logra mediante un extenso proceso de aprendizaje, innovación e invención por parte de grupos colectivos representativos que configuran la dinámica de conducta organizativa, en los cuales estamos inmerso todos los agentes económicos , el mercado ypor supuesto jugando un rol estelar el ESTADO.
América Latina en la actualidad está viviendo una encrucijada, debido a la Globalización, desde una perspectiva del denominado Sistema Mundo (el cuál se encuentra estructurado desde 1942, y que se desarrolla con la revolución de la información, y con la integración política y comercial.). America Latina se encuentra dividida por distintas clases depensamientos como: Marxismo, Leninismo, Castrismo, y los socialismos del siglo XXI y XX, lo cual ha generado complicaciones para la integración de este continente, que a pesar de tener estos percances, con su basta dotación de recursos naturales y denominado patrimonio histórico, todavía tiene el sueño de integración, para alcanzar la excelencia y conseguir un equilibrio de poder frente a laspotencias mundiales.
Es una utopía que América del Sur goza de un gran activo de recursos naturales, pero a su vez posee notables niveles de subdesarrollo, debido a la mala distribución de la riqueza y del ingreso. Tiene todas las fortalezas para ser una potencia mundial, pero lamentablemente su subdesarrollo es su debilidad. La dependencia frente a países desarrollados, es lo que ha atentado contrael desarrollo de América Latina.
Por otra parte podemos ver un claro ejemplo que es el desarrollo de China, que ha pesar de haber sido menos desarrollado que los países latinoamericanos, en la actualidad se ha superado, lo que nos dice que con realismo se puede partir a una adecuada integración. El desafío consiste en considerar el subdesarrollo como un punto de partida para que se puedaalcanzar la utopía.
Los obstáculos que impiden la unificación de América Latina son la falta de integración y cohesión interna, la imperfecta democracia latinoamericana, la mala distribución de riqueza y del ingreso, así también la carencia de infraestructura; existe déficit en materia de innovación e inversión, especialmente en campos de desarrollo humano (educación) y sostenible, hay un desigual...
tracking img