Competitividad y nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD LATINOAMERICANA DE CIENCIAS SOCIALES.
DOCTORADO EN CIENCIAS SOCIALES
ORIENTACIÓN ECONOMÍA

SEMINARIO PROFESOR DR. DELICH

TRABAJO FINAL

Competitividad y Nación

Patricia Inés Laría
universidad nacional del comahue
neuquén argentina
patriciaIaria@arnet.com.ar patricia_laria@yahoo.com.ar

Septiembre 2003

Título del proyecto de tesis
“La pérdida de competitividad deArgentina en la segunda mitad del siglo XX
El círculo vicioso de la regresión estructural”
Director: Dr. Jorge Katz
El inicio del siglo XXI es testigo de una paradoja: la realidad de una profundización extrema de las heterogeneidades entre países coexiste con la representación de un sistema mundial globalizado. Asociado a esta representación las últimas décadas también han sido testigos delsurgimiento y expansión de la idea de competitividad.

Ciertas interpretaciones de la competitividad suponen un contexto internacional caracterizado por la competencia permanente entre países y regiones. Para insertarse en este escenario las naciones necesariamente deben aumentar la eficiencia de su estructura productiva, y lograr que los costos de los bienes y servicios comerciables desciendan. Lareducción de precios consecuente redundará en mayores exportaciones y en una mejor posición relativa en el concierto de las naciones. El proceso puede acarrear consecuencias negativas al interior de las sociedades, que se interpretan como costos temporales y necesarios a pagar por la nación que pretenda incluirse en el flujo internacional de bienes, tecnología e inversiones.

Este escritopropone una revisión crítica de este abordaje de la competitividad. Entiende que se basa en un uso “común” del término, en la cual su sentido es tergiversado respecto del que le otorgan los tratamientos más “científicos” y acude al argumento de la competitividad para justificar los “esfuerzos” y “sacrificios” que la nación debe realizar para lograr un nivel de eficiencia que le permita insertarse enel mundo. Estos esfuerzos asumen la forma de una pérdida del nivel de ingresos y un descenso en la calidad de vida de los residentes.
Sin embargo, y siguiendo otro camino, el término puede interpretarse precisamente en sentido opuesto: la competitividad implica el fortalecimiento de las naciones e incluye un aumento de la riqueza y las oportunidades de sus ciudadanos.
La versión ordinaria de lacompetitividad se manifiesta en el auge de algunos conceptos y la decadencia de otros. Es habitual la referencia a la pérdida de utilidad de la categoría nación como consecuencia de la globalización y de las exigencias impuestas por la necesidad de incrementar la competitividad internacional. La reorganización de la categoría nos conduce en sentido contrario. Por tanto el presente escrito concluyeque la nación es un espacio no sólo apropiado, sino relevante para aumentar la competitividad y ampliar la ventaja absoluta en la economía mundial.

La nación en los antecedentes de la competitividad internacional

La obra de Adam Smith constituye quizás el antecedente más significativo de la comprensión del sistema mundial[1] como un conjunto integrado de naciones. La división del trabajo enla industria asociada al progreso técnico (“invención de máquinas”)[2] explica la denominada ventaja absoluta de algunas naciones por sobre otras: “Las naciones más opulentas superan evidentemente a sus vecinas tanto en agricultura como en industria, pero lo normal es que su superioridad sea más clara en la segunda que en la primera”[3]. El sistema económico mundial aparece desequilibrado,integrado por naciones con heterogéneo nivel de riqueza.
Las ventajas comparativas ricardianas[4] desarrolladas posteriormente representaron un quiebre en esta visión, porque asumieron un sistema internacional equilibrado mediante la competencia. Cada economía se especializa en ciertos sectores y productos en función de su productividad relativa específica. Se relega a un segundo plano la cuestión de...
tracking img