Competitividad y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser diferente
Estas dos simples palabras hoy en día en el mundo industrial y empresarial, son muy importantes, es la diferencia entre ser del montón o ser el protagonista, las organizaciones de hoy lo que buscan es ser los mejores dentro de su campo de acción obteniendo los máximos resultados posibles, a esto se refiere la estrategia competitiva, a ser diferente.
En las organizaciones semanejan dos conceptos de suma importancia, los cuales tiene como objetivo lograr lo mejor para ellas, alcanzando sus máximos beneficios y nunca deben ser perdidos de vista por sus directivos, si es que quieren seguir avanzando en este mercado global tan cambiante.
Estos dos conceptos a los que me refiero anteriormente, son PRODUCTIVIDIAD y COMPETITIVIDAD. Son conceptos que se tienen muy a lavanguardia en todo tipo de organización, entre ellos existe una diferenciación, pero que finalmente se relacionan entre sí, funcionando como un eslabón que jala a la organización hacia el éxito.
Veamos a la productividad desde diferentes enfoques:
Productividad es una medida relativa de qué tan bien utiliza sus recursos un país, una industria o una unidad de negocios. Es utilizar de la mejor manera losrecursos disponibles para una empresa. (Chase, 2007, pag.43)
Productividad es producir más en el mismo periodo de tiempo. (Pazos, 2008, video)
Teniendo este concepto definido por dos diferentes autores podemos concluir, que la productividad es utilizar de la mejor manera los recursos con los que cuenta una organización, para producir mayor cantidad de unidades pero sin tener que disponer de mástiempo para hacerlo, sino producirlo en el mismo tiempo, de esta manera estaremos generando el mayor beneficio para la empresa.
Según el Profesor Luis Pazos del Centro de Investigaciones sobre la libre empresa, la productividad es la que marca la diferencia entre los países desarrollados y subdesarrollados, ya que los primeros brindan mejor nivel y calidad de vida a sus habitantes y comoconsecuencia hay un desarrollo. Señala como ejemplo que una industria en un país desarrollado, donde se trabaja con tecnología de punta, produce 10 veces más que en los países menos desarrollados, donde no se cuenta con las herramientas o tecnología suficiente, para ser productivos y con ello no competitivos dentro del mercado.
Aquí es donde estos conceptos se relacionan entre sí, como definición decompetitividad tomemos otras dos definiciones para entender el concepto:
La competitividad de una compañía se refiere a su posición al respecto en comparación con otras empresas en el mercado local o global. (Chase, 2007, pag.26)
La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. Una empresa será muy competitiva sies capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos o servicios, o tener costos de producción menores por unidad de producto. (Diccionario de economía, 2008, On Line)
Entendiendo así que la competitividad es la capacidad de una empresa por obtenermayores resultados por encima de su competidor que interactúa en el mercado, utilizando técnicas diferentes que sean más eficientes para obtener así mayor cantidad de productos, mayor calidad y costos de producción más bajos.
Teniendo los dos conceptos principales definidos es importante plantear dos preguntas bases:
La primera ¿Es posible tener uno si en otro? ; la competitividad esposicionarse en el mercado por encima de tus competidores y esto se logra con la productividad, si tu empresa no es productiva, no puede ser competitiva, a su vez, no se puede tener competitividad si no hay productividad.
Aumentando la productividad, una organización puede aumentar sus ganancias y su rentabilidad, esta se incrementa con la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago...
tracking img