Competitividad y productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La productividad empresarial es un método evaluativo que se refiere a que una empresa logra resultados más eficiente a un menor costo, con el fin de incrementar la satisfacción de los clientes y la rentabilidad. Cuán mayor sea la productividad de una empresa, más útil será para la comunidad gracias a que ésta se expande y genera empleo e impuestos.
Para que se mejore la productividad en unaorganización existen tres elementos básicos: Equipos y materiales: Hardware, Procedimientos y métodos: Software, El recurso humano: Humanware. Para mejorar el hardware se requiere de altas sumas de dinero para invertir. Para mejorar el software se requiere de personas idóneas y conocimientos, por lo que es pertinente mejorar el humanware por medio de buenos procesos de selección, capacitaciónpermanente y remuneración adecuada, lo importante es seleccionar y mantener el mejor capital humano posible dentro de la empresa para que no se afecte el software.
Por otro lado La competitividad se refiere a que una organización logre mantenerse y permanecer en el mercado a largo plazo, para esto, es necesario trabajar siempre con innovación de manera que se fomente la apertura de mercados ygenerar credibilidad y confianza en la marca a través del control de calidad y la garantía.
La capacidad competitiva de una organización se evalúa mediante la calidad en sus productos, la rapidez de reacción ante los eventuales problemas, la capacidad de innovación y la capacidad de evolución.
¿Qué es Producir con competitividad? Es cuando en los canales de producción y establecimiento de factoría,se tiene en cuenta la valoración del Recurso Humano, frente a los procesos de desarrollo. El éxito de toda empresa depende de estos dos factores fundamentales, sin embargo, hay que tener en cuenta que para llegar a ellos, se requiere haber recorrido todas las etapas de la cadena productiva; por pequeña, mediana, o grande que sea la proyección empresarial. Cuando una empresa desde sus iniciosdesconoce estos principios básicos, más adelante, en sus fases de desarrollo, formación y expansión sufre de graves traumatismos. No olvidemos que el nacimiento empresarial, tiene el mismo proceso de una gestación, en esto la naturaleza es tan sabia, que a su debido tiempo va indicando cargas, acciones y responsabilidades. Se debe tener en cuenta que los éxitos están íntimamente ligados a loseslabones de la cadena productiva, que en la práctica son nueve. Es tan lógico esté principio que cada uno es la consecuencia del anterior y el enunciado del posterior, donde se rompa uno de ellos, fracasa la cadena productiva y hay que entrar a hacer los correctivos del caso.

PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD: FACTORES DE DESARROLLO

En el mundo productivo existen varios factores que distinguen unaentidad de la otra, la productividad y la competitividad son dos conceptos que todas las personas deberían poner a su servicio en su crecimiento empresarial. La productividad entendida como la cantidad obtenida de un producto y los factores empleados para ello; y a la competitividad entendida como la capacidad de una organización de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitanalcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno.
Tenemos claro que hoy en día no es competitivo quien no cumple con calidad, producción, bajos costos, tiempos estándares, eficiencia, nuevos métodos de trabajo, innovación, tecnología, y muchos otros aspectos que hacen que la productividad sea un punto de cuidado en los planes a largo y corto plazo. El tiempo de vida de tal entidady la cantidad de producto fabricado con total de producto de recursos utilizados demuestran si dicha empresa es productiva o no.
La importancia de la productividad radica en que el único método efectivo para que una empresa crezca y aumente su rentabilidad es incrementando su productividad, y esto se consigue con la utilización de métodos, el estudio de tiempos y un sistema de pago de...
tracking img